#CAMBIAELTRATO

Varones interpelando a sus pares…campaña intra-género para visibilizar una problemática inter-género

jueves 15 de noviembre, 2018

En las últimas 24 hs se propagaron rápida y masivamente por las redes una serie de tres videos de la campaña #CAMBIAELTRATO[i], inteligentemente organizada por la Fundación AVON. Si bien la lucha por los derechos y la eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres tiene ya muchos años de historia, la participación masculina en la visibilización de estas problemáticas es bastante nueva, y si consideramos que en esta campaña son los propios varones los que interpelan el comportamiento, discurso y creencias de sus pares, resulta mucho más novedoso aún. Esta campaña, que podemos pensar “intra-género” (al interior de un género) porque cuestiona al género masculino desde sus entrañas, visibiliza una problemática “inter-género” (entre géneros) que tiene larga data y cuya problematización no es ni más ni menos que la tan controvertida perspectiva de género.

El género es un constructo social que implica entender lo femenino y lo masculino desde su interrelación y no como una consecuencia directa de la biología. Los contenidos simbólicos del género incluyen la construcción social e histórica de estereotipos, expectativas de rol de género, creencias respecto a lo que significa ser mujer y ser hombre. El enfoque de género es una lectura política de las relaciones entre hombres y mujeres en función de la distribución y acceso al poder, que busca alcanzar democracia en las distintas áreas de desenvolvimiento humano.

Si hacemos historia para contextualizar este fenómeno, debemos remitirnos por lo menos a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979, y a una iniciativa del movimiento feminista latinoamericano que, en 1981 estableció la fecha del 25 de noviembre para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960.

Una Asamblea General de Naciones Unidas en 1993 aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, para finalmente en el año 2000 designar el 25 de Noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, invitando a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a coordinar actividades que incrementen la conciencia pública al respecto[ii].

En 1994, en lo que se conoce como la “Convención de Belem do Para”, se llevó a cabo la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Paralelamente a los movimientos internacionales, en nuestro país rige desde 1985 la Ley 23.179 de Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, a la cual se sumó en el año 2009 la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Si bien como hemos visto, los tratados internacionales y el marco legislativo a nivel nacional ya otorgan un encuadre sustancial, la visibilización de la problemática es fundamental para el cambio, y particularmente, la visibilización empática. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, y desde allí generar la co-vivencialidad necesaria para la compresión de una situación, como única vía eficaz para producir una auténtica transformación social.

Esta campaña es sólo un paso más, en el extenso recorrido que queda por hacer, pero me parece muy interesante que opere como una invitación al debate intra-género, aunque no sólo los varones sino muchas mujeres también, continúan pensando y actuando bajo una lógica machista, cuyo sistema de creencias subyacente es la base de todas las formas de violencia de género, las visibles y las invisibles, como los micro machismos cotidianos, que más allá de las campañas, todas y cada una de las personas que integramos esta sociedad, somos responsables de desactivar.

Y por casa, ¿cómo andamos?

 Les dejo una tarea a los varones, hagamos la campaña “REVISÁ TU WSP”:

  • tomen sus celulares,
  • ingresen a los grupos de WhatsApp integrados únicamente por varones (intra-género),
  • atrévanse a revisar todo el chat desde una perspectiva de género: a identificar los comentarios, chistes, chismes, imágenes, videos, y expresiones de todo orden que impliquen una mirada machista, de discriminación, de prejuicio, de violencia por considerar objeto de vuestra posesión y manipulación a una mujer, de juicios de valor despectivo en relación al sexo, a la conducción de vehículos, a la cocina, a la crianza de los hijos, a la forma de hablar, a la expresión de sentimientos, a los roles de todo orden, al manejo del dinero, de la información, etcétera.
  • Si además se atreven, eliminen todo ese tipo de mensajes y vean qué queda. Mis felicitaciones al grupo de varones a los que le quede algo en el diálogo, más allá de alguna que otra coordinación de horarios, lugar o menú para el encuentro. 

 

[i]https://rosarionuestro.com/cambiaeltrato-la-campana-en-las-redes-que-lucha-contra-la-violencia-a-las-mujeres/

[ii]http://www.un.org/es/events/endviolenceday/background.shtml

Comentarios