viernes 17 de mayo del 2024

Varios focos de incendio frente al Gran Rosario: “Están bastante activos” y el viento “que sopló tuvo mucha incidencia en la propagación»

Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana, descartó que las quemas se generen por un fenómeno meteorológico.

Los focos de incendios en el Delta del Paraná siguen activos con varios focos en diferentes regiones frente a la costa santafesina. Sin embargo, el humo que aún no llegaba a la ciudad, comenzó a aparecer en la tarde de este martes por la rotación del viento.

“Por las últimas pasadas del satélite, hay al menos unos ocho focos activos, principales frente a Granadero Baigorria. Luego hay algunos un poquito más al norte y también se han sumado algunos focos en el islote Carcarañá, subiendo de Puerto General San Martín”, indicó Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Los focos ígneos “están bastante activos” y el viento “que sopló el domingo y ayer tuvo mucha incidencia en la propagación de estos”, agregó.

La rotación del viento es uno de los principales indicadores que el profesional tiene en cuenta. En ese sentido, señaló que estos días la región tuvo “vientos del sector sur que han llevado el humo hacia el lado opuesto, pero esa situación ya empezó a cambiar porque este martes a la mañana cerca de las 11 comenzamos con una rotación del viento al sector noreste”.

Consultado sobre qué provoca los incendios, el profesional descartó que el fuego se iniciara por fenómenos meteorológicos, por lo que se inclinó por la mano del hombre.

“No tuvimos viento del norte con baja humedad que podamos atribuirlo desde lo meteorológico a la estática o a algunas tormentas aisladas o activas que pueden generar con un rayo un inicio de fuego. Así que por lo consiguiente desde la parte meteorológica no hubo eventos que puedan desarrollar por si mismo un incendio”, argumentó.