VARELA, ABOGADO DEFENSOR DE "LOS MONOS"

“Todo el poder político quiere que se condene a los acusados”

Carlos Varela, abogado defensor, habló en Radio Mitre Rosario.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 19 de marzo, 2018

Los alegatos finales del juicio a Los Monos comenzaron este lunes en el nuevo Centro de Justicia penal de Santa Fe. En el debate oral, se acusan a 12 integrantes de la organización por asociación ilícita y homicidios. Además, se suman 13 miembros de distintas fuerzas de seguridad por complicidad. En marco de esto, Carlos Varela, abogado defensor de Los Monos, dialogó con Radio Mitre Rosario y brindó detalles sobre la audiencia.

De acuerdo con Varela, el primer tramo de los alegatos tuvo que ver con la asociación ilícita, “fue muy extenso y comenzó alrededor de las nueve de la mañana”. Luego, a las 15:30 se retomó con la segunda parte que está relacionada con los “homicidios”. En primer lugar, “la muerte de Lourdes Cantero, continuará con la de Diego Demarre y después el triple crimen de Alomar y César”.

Desde la defensa, podrán replicar las manifestaciones de la fiscalía y la audiencia podría continuarse este miércoles. “Yo estimo que sería lo lógico porque los fiscales terminarán cerca de las 20 horas y sería conveniente que nos den 24 horas”, expresó en este sentido el doctor.

El juicio está llegando a su fin y para los abogados de Los Monos fue “muy largo y complicado, en cuanto a toda la tramitación, la multiplicidad de imputados, la propia acusación y las cuestiones políticas y mediáticas”. Además, Varela aseguró que la causa tiene repercusión entre los colegas ya que “concurrir a una audiencia de este tipo es una experiencia profesional y uno nunca deja de aprender”.

Por otra parte, durante el proceso fueron vinculados a la causa el juez Vienna y Luis Paz, padre de “El Fantasma”. Sin embargo, esta misma tarde la fiscalía desestimó la relación entre ambos acusados. Al respecto, el abogado expresó que “si ellos dicen que no está aprobada ninguna vinculación, se debe tolerar eso” porque “es la posición fiscal, legítima”. A su vez, aseguró que conoce a los fiscales y son personas honradas.

Por último, y ante la posible condena, el doctor aseguró que “uno trabaja y hace esfuerzo para que las cosas no se resuelvan por cosas exógenas a lo que es el mundo jurídico”, es decir, se reclama que cualquiera sea la resolución esté basada en lo que se rinde en la audiencia. Además, explicó que “el clamor popular se ha generado a partir de una necesidad política circunstancial y después empezó a ser retroalimentado por una directiva del anterior gobierno provincial para dar respuesta a la inseguridad”.

Comentarios