DESDE EL LUNES

Vacunas antigripales: quiénes deben vacunarse y dónde pueden hacerlo


Luego de una demora en la llegada de las dosis, finalmente las vacunas antigripales ya están a disposición en la provincia. En diálogo con la prensa, Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia, y Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal revelaron quiénes deben vacunarse y dónde pueden hacerlo.

"Vamos a comenzar para todos aquellos que tienen indicación de vacunarse el lunes 22 abril", confirmó Uboldi. Y contó que están trabajando "con una vacuna antigripal trivalente, es decir que tiene tres protecciones para tres virus de gripe: virus de influenza A, H3N2, el H1N1 que fue el de la pandemia y una influenza B, significa que uno puede tener tres veces gripe en el año de acuerdo a los virus que estén circulando".

La titular de la cartera provincial detalló que esta es una vacunación dedicada específicamente "para personas que tienen dificultades para combatir el virus de la gripe, y que el objetivo fundamental es evitar las complicaciones".

"Los destinatarios son los niños entre 6 meses y 2 años, que hay una formulación especial pediátrica que van a recibir, las mujeres embarazadas en cualquier momento de su embarazo, todas las personas que tienen problemas crónicos de salud, personas obesas, diabéticas, síndromes genéticos y trastornos neurológicos. El otro gran grupo son los mayores de 65, que por su edad necesitan vacunarse todos los años", puntualizó.

Con respecto a las dosis que llegaron a la provincia de Santa Fe, Uboldi detalló que fueron un total de 138 mil dosis de adultos y 85 mil dosis pediátricas. "Esta es una primera tanda, nuestro objetivo es vacunar a 400 mil personas. Semanalmente esperamos que se repongan estas entregas para que cada una de las distribuciones que realizamos a los efectores de salud puedan ser respuestas a la medida que vamos vacunando", agregó.

Dónde estará disponible

Según confirmó Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, la vacuna antigripal "va a estar disponible en todos los centros de salud municipales y provinciales, tenemos una amplia red en toda de la ciudad, más de 80 centros y todos los hospitales. Es una oportunidad para evitar las complicaciones".

"Lo más importante es que con la vacunación y con las medidas que ayudan a evitar el contagio, en general no hemos tenido unos grandes cambios epidiomológicos", remarcó.

Y reveló que estuvieron preocupados "por la demora en las vacunas, por eso desde el lunes se hace la vacunación a todos los grupos de riesgos". "Venimos con dificultades en temas de vacunación, seguimos alertando y hablando con el Gobierno Nacional que no puede haber variables de ajustes con las vacunas porque son necesarias", concluyó.

Críticas al Gobierno nacional

Andre Uboldi apuntó contra el Gobierno nacional por la demorada llegada de las vacunas antigripales y porque todavía no lograron solucionar los problemas del pasado con respecto al calendario de vacunación.

"Durante todo el año pasado hemos sido lo que más hemos reclamado por el tema vacunas. Todavía no pudimos restituir el calendario de los chicos de 11 años por falta de cantidad. A los papás hay que decirle que todavía continúen a la espera", aseguró la ministra de Salud.

"No venimos con una satisfacción con respecto al calendario nacional, venimos con dificultudes, no es un problema de la provincia de Santa Fe", sumó. Y agregó que las dosis "no llegan o llegan en cantidad insuficientes".

Por último, reveló que la suba del dólar también trae repercusiones en el sector de salud: "Todo lo que esté atado al dólar, sea diálisis, insumo médico, equipamientos, tienen un desfasaje que uno tiene que hacer recálculos".