20°
martes 16 de abril del 2024

Vacunaron a adultos mayores en situación de calle en el Refugio Municipal de Grandoli

Una mañana de emoción y de expectativas tanto en el equipo que trabaja en el lugar como quienes asisten", manifestaron desde la Municipalidad de Rosario.

Este martes por la mañana se realizó la vacunación contra el coronavirus en el Refugio Municipal de Grandoli a adultos mayores en situación de calle. «Una mañana de emoción y de expectativas tanto en el equipo que trabaja en el lugar como quienes asisten», manifestaron desde la Municipalidad de Rosario.

El subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, mencionó: «Estamos en el Refugio Municipal, un hogar para adultos mayores en el que tenemos actualmente doce personas que vivieron todo el año de la pandemia en este lugar, en el marco del programa ‘Rosario cuida a sus grandes’ que lanzamos en marzo del año pasado. Este momento que nos llena de ilusión y esperanza y que es la vacunación. Es la primera dosis de la vacuna Sputnik, y en algunas semanas estará llegando la segunda dosis».

«Todos tienen más de 60 años. Este no es un residencial para adultos sino que hay una línea de trabajo con la intención de resocializar y volver a vincularlos con sus familias, pero en el marco de la pandemia estuvieron los 365 días acá», agregó.

Sobre los trabajos realizados en relación a las personas en situación de calle, detalló: «Tenemos un relevamiento de adultos y adultas mayores en calle que tiene aproximadamente un año y medio y en poco tiempo estaremos haciendo junto a la Universidad Nacional de Rosario a hacer un nuevo relevamiento para censar y ser más precisos, porque en el transcurso de este año tenemos la impresión que aumentó y queremos tener los datos concretos. Se viene trabajando con recorridas en calles para la asistencia que se hace desde la Secretaría de Desarrollo Humano y otras. También hay un hostal, para los 365 días, que nació con la pandemia y es una política que vamos a continuar. Además, se firmó un convenio recientemente para las casas de medio camino, en las que también van a pasar a vivir personas en situación de calle, no solo para adultos mayores sino para personas en general».

Entre chistes y alegría, doce adultos mayores esperaban expectantes el momento en el que digan su nombre para colocarse la vacuna. Sergio vive en el Refugio Municipal y este martes finalmente se vacunó. «Estoy con expectativas para volver a tener una vida normal. Este año estuve viviendo en varios lugares, porque por la pandemia me quedé sin trabajo y por lo tanto me quedé sin un lugar donde vivir. Esta pandemia fue un antes y un después, en un momento tuvimos mucho miedo pero ahora con la vacunación se puede planear y da esperanzas», contó.

También Juan Bautista es uno de los doce adultos mayores que viven en el refugio, que llegó hace un año y medio. Juan Bautista cuenta que se siente esperanzado con la vacuna para que todo mejore un poco. «Estoy muy agradecido de la atención de las personas que trabajan en el lugar y ya va a llegar el momento en el que podamos salir libremente», dijo.