escándalo

Vacunación VIP: "Jamás ejercimos un privilegio", dijeron el senador Taiana y el diputado Valdés

Tras el revuelo suscitado a partir de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, ambos dirigentes del Frente de Todos emitieron un comunicado.


El senador nacional Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, ambos del Frente de Todos, negaron haber hecho uso de un "privilegio" y afirmaron que recibieron la vacuna Sputnik V por ser "personal estratégico" y ante la "inminencia del viaje" a México junto al presidente Alberto Fernández.

En un comunicado conjunto,  Taiana y Valdés calificaron las revelaciones como "información parcial e incorrecta" y subrayaron que se vacunaron "con personal de salud del Hospital Posadas" luego de haber sido invitados por el Presidente a integrar la comitiva del viaje a México, de la cual finalmente no formarán parte.

"Ante tal situación consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país y por cuestiones de disponibilidad, se programó el día 18 de febrero en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Minutos antes de la cita, se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud", explicaron.

Tras el escándalo queque comenzó con la declaración del periodista Horacio Verbitsky, ambos dirigentes del Frente de Todos, manifestaron: "Jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de Personal Estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado , tal cual lo establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19".

Tras citar esa resolución oficial, los legisladores remarcaron que procedieron a aplicarse la vacuna "frente a la inminencia del viaje, nunca antes" y por estar "comprendidos dentro de las prioridades fijadas", como "el riesgo a padecer formas graves de enfermedad, las actividades con más riesgo de exposición" y las "actividades estratégicas".

Sobre el final del comunicado, realizaron descargos individuales en los que Taiana, en primer término, dijo que tiene 70 años, es "paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes", y destacó que pese a esa condición de salud trabajó "activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual" en el Senado.

Por su parte, Valdés señaló que tiene 65 años y que es "un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes" relacionadas con su "peso y afecciones cardíacas" y, al igual que el senador, destacó que trabajó virtual y presencialmente en el ejercicio de sus "responsabilidades legislativas y políticas".

"Integrar la delegación presidencial en el viaje a México planteó la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos", agregaron.

x
Paladini flotante