PANDEMIA

Vacunación contra el coronavirus: la provincia alcanzó el 10% de la población objetivo

Autoridades sanitarias revelaron cómo avanza el proceso de inoculación a las personas.


La provincia alcanzó el 10 por ciento de la población objetivo a vacunar contra el coronavirus y aguarda por la llegada de más dosis para continuar con la inoculación a adultos mayores de 85 años, luego de que se haya parado el proceso. En las próximas horas arribará al territorio santafesino más de 30 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que se utilizará por primera vez en los abuelos.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que la población objetivo comprende personal de salud, mayores de 60 años, docentes y fuerzas de seguridad. Un total de 1.200.000 personas y un número que en caso de alcanzarse aún no cumple con la inmunidad de rebaño porque para eso se necesita un 70 por ciento de la población vacunada.

El proceso de vacunación a adultos mayores entró en un impasse porque se terminaron las vacunas de Covishield, producidas en un laboratorio de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Según confirmaron autoridades sanitarias de la provincia, ya fueron vacunados todos los adultos mayores de 90 años inscriptos en Rosario y todos los que residen en geriátricos. El miércoles se retomaría la inoculación a mayores de 85, pero a diferencia de los ya vacunados, recibirán dosis de Sputnik V.

En las próximas horas arribarán a la provincia más de 30 mil dosis de la vacuna rusa, de las cuales un número cercano a 10 mil le corresponden a Rosario.

El Ministerio de Salud de Santa Fe cuenta con un importante stock de la vacuna china Sinopharm y esperan avanzar "a todo ritmo" con el personal docente, debido a que solo está autorizada para mayores de entre 18 y 59 años.

Para agilizar el proceso, ahora convocan a los maestros a la ex Rural y no al Galpón 13 de la zona del Parque a la Bandera como era anteriormente. Desde la Casa Gris informaron que es por una cuestión de capacidad, debido a que en la ex Rural hay más del doble de puestos de vacunación.

En paralelo al personal docente, la provincia continúa inoculando a odontólogos y el 15 por ciento del personal de salud que restaba ser inoculado en el Galpón 17. "Los que faltan son los arrepentidos, los que no se vacunaron y ahora se vacunan e incorporamos algunos grupos como farmacias y otros que consideramos salud porque transitan dentro del ámbito", detallaron.

x
Paladini flotante