14°
jueves 25 de abril del 2024

Vacunación contra el coronavirus en Rosario: “Para generar inmunidad de rebaño estamos lentos”

Lo aseguró el secretario de Salud Leonardo Caruana, quien destacó: "Vamos a llegar a un invierno con una evolución en cuanto a la tasa de contagios".

Este miércoles se retomó la vacunación contra el coronavirus para adultos mayores de 90 años en Rosario en los centros de distrito y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, se refirió a las expectativas sobre cómo se llegará con la campaña para el invierno. “Para generar inmunidad de rebaño estamos lentos”, admitió, pero aclaró: «Vamos a llegar con una evolución en cuanto a la tasa de contagios».

Acerca del proceso que inició en esta jornada, destacó: “Es una etapa más en el proceso de descentralización y mayor cercanía de la campaña de vacunación en cada uno de los distritos, en cuatro bien definidos, y en un trabajo coordinado con todas las áreas territoriales, fundamentalmente tratando de aumentar la cobertura. No solo en esta oferta centralizada que comenzó en La Rural y que empieza hoy (por este miércoles) y está funcionando muy bien”.

“Destacamos el compromiso de los familiares y adultos mayores de venir a no más de 15 minutos del turno, que está garantizado porque se saca centralmente y la vacuna también, vamos a vacunar entre el miércoles, jueves y viernes a casi 2.000 personas y estamos preparados para incorporar más vacunas y continuar el proceso de vacunación, que cuando se descentraliza, tiene mayor cercanía de donde vive la gente, sobre todo los mayores de 90 años, esta población puede llegar más fácilmente y estamos muy emocionados”, valoró el funcionario.

Con respecto a cómo se llevará a cabo la inoculación con las nuevas dosis que arribaron a la ciudad, precisó: “Llegaron 2.000 dosis de vacunas y están distribuidas con los 2.000 turnos asignados y estamos esperando para la semana que viene, porque con estas dosis vamos a estar trabajando miércoles, jueves y viernes de 8 a 12 y a la tarde también. Estamos esperando más incorporación de vacunas para poder seguir aumentando la cobertura”.

Vamos a llegar a un invierno con una evolución, en este momento más favorable de la tasa de contagios, pero cuando uno mira la razón y la incidencia, vemos un leve ascenso de esos indicadores. A diferencia de marzo del año pasado, sabemos cómo cuidarnos en el invierno y hoy tenemos la población de adultos mayores institucionalizados en geriátricos vacunados, todos los trabajadores de la salud vacunados y vamos a entrar en un proceso de aumento de la cobertura de vacunación en 90 años, 89, 88, no sabemos en qué porcentaje de cobertura llegaremos al invierno, pero no es un dato menor que las personas que más sufren esta enfermedad, ya estén vacunadas”, afirmó Caruana y cerró: “Para generar una inmunidad de rebaño estamos lentos porque eso cambiaría el rumbo epidemiológico de una pandemia, para esto no hay posibilidades de hacerlo en el corto plazo. Sí para disminuir las complicaciones en las personas que más lo sufren”.