EXPECTATIVA MUNDIAL

Vacuna contra el coronavirus: AstraZeneca reveló cuándo estaría en una fase avanzada de distribución

Un alto funcionario de la empresa dijo que a principios de 2021 habrá unos tres mil millones de dosis listas.


Desde la empresa farmacéutica AstraZeneca, que elabora una de las vacunas contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, aseguraron este lunes que podría estar en “una fase avanzada de distribución” para finales de marzo de 2021 y estiman que para esa fecha contarán con unos tres mil millones de dosis de vacunas. 

“A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”, dijo el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa, Josep Baselga, en declaraciones a la radio española RAC1.

Por otra parte, consideró como algo “complicado” la logística de su distribución, debido a la alta demanda del producto. Por lo tanto, señaló que en caso de ser efectiva y segura, la vacuna no estaría en “fase avanzada de distribución" hasta “finales del primer trimestre” del año próximo.

Según los dichos de Baselga, AstraZeneca espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados”. A su vez, el profesional remarcó que "la vacuna ayudará, pero no es la única solución”, y apuntó que AstraZeneca también está desarrollando un tratamiento con “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que pasaron el virus a potenciales enfermos.

Actualmente, la Organizacón Mundial de la Salud (OMS) registra en este momento 201 candidatas a vacuna: 156 en etapa preclínica, incluidas dos de Brasil, una de Argentina y una de Cuba, y 45 en pruebas en humanos. De estas últimas, 10 están ya en el tramo final (fase III), en el que se evalúa la seguridad y la eficacia con decenas de miles de voluntarios.

x
Paladini flotante