Precios por las nubes

Vacaciones para pocos: el turismo cayó un 30% con respecto a 2017

Empresas turísticas aseguraron que registran la mitad de reservas que el año pasado.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 17 de noviembre, 2018

Turismo

Foto: Franco Trovato Fuoco

Empresas turísticas manifestaron preocupación porque para este verano registran la mitad de reservas que el año pasado. La recesión, la suba del dólar y la falta de financiación, entre los motivos del desmoronamiento. Los que aún pueden viajar, resignan destinos preferenciales y eligen menos días.

La entidad que agrupa a las agencias de viajes de la ciudad estimó que las ventas registran una caída del 30% con respecto a 2017. La cifra es un promedio del declive que incluye a las distintas alternativas que ofrece el rubro: tanto el turismo extranjero como interno sufren los efectos de la recesión con menor volumen de ventas y, en el mejor de los casos, con el cambio de hábito de los pasajeros. El reemplazo de los destinos más costosos por los más baratos y la reducción en la cantidad de días, son los principales signos de austeridad de aquellos que tendrán la posibilidad de tomarse unas vacaciones este verano.

A la falta de liquidez se suma la escasa financiación, una carta importante para las agencias que en el mejor de los casos pueden ofrecer el plan de pago Ahora 12 aunque con intereses. Al día de hoy, las reservas para el verano están a la mitad del nivel habitual. La incertidumbre a la hora de la reserva se da tanto para el que viaja afuera del país y debe pensar en una cifra en dólares, como para el que lo hace en Argentina y debe proyectar en pesos. El valor final en ambos casos puede tener que reajustarse de aquí a fin de año.

Mariela Latinista de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) reconoció que hasta ahora la venta de paquetes turísticos “cayó un 30% siendo optimistas”. El dato resulta de la comparación con 2017 donde, explicó, hubo una baja pero aún se mantenían los niveles de venta. En tanto hoy, el panorama resulta “llamativo y realmente complicado”.

Agregó que la mayoría de las agencias intentó absorber el costo de la devaluación, aunque poco pudieron hacer ante la falta de financiación: “Hoy los intereses son muy altos para las tarjetas y lo tiene que absorber el pasajero también”.

El declive en números viene acompañado de cambios en los hábitos. En turismo interno, las siete noches en Carlos Paz o Mar del Plata, ahora se redujeron a cinco. De hecho, según Latinista estos destinos pasan a ser la alternativa de los que habitualmente se volcaban a Camboriú, Brasil. Aunque quizás la situación provoque un éxodo de pasajeros del mercado internacional al ámbito local, los números no son auspiciosos: “El año pasado, a esta altura, teníamos reservas en un 70%; hoy estamos hablando de reservas de entre el 35% o 40%”.

Los reajustes en precios suelen ser una de las consultas más resonantes, dado que un anticipo parcial puede terminar en un precio atado a la evolución del dólar. Desde Arav aconsejan cancelar la totalidad del viaje para mantener el precio.

Para quienes eligen un destino local, Mar del Plata aparece como una de las opciones. En La Feliz un paquete de cinco noches para cuatro personas, con hotel 2 estrellas, media pensión y bus incluido, se consigue a partir de 8.000 pesos por integrante. Para quienes pueden salir del país, Camboriú es la primera opción, con un programa que incluye siete noches, con media pensión y bus a partir de 25.000 pesos. Mientras que para Buzios, siete noches con media pensión y aéreo, ya se va a 1.000 dólares.

Soledad Lami de Turismo Rosarigasino, agencia orientada en mayor medida a viajes dentro del país, aseguró que la variación de precios es 40% mayor con respecto a 2017. “El año pasado en esta época teníamos toda la temporada vendida, ya estábamos vendiendo marzo y abril”, expresó y agregó que hoy no llegan a cubrir el 40% de las reservas para la temporada.

La tendencia a resignar calidad y cantidad se replica en distintos niveles: “La gente busca acortar noches y no irse tan lejos, ahora las sierras pasaron al primer lugar y la costa al segundo”, explicó Lami. Por último detalló que “los que antes llegaban con financiación a destinos como Punta Cana o Cuba, ahora están en destinos como Pinamar o San Bernardo”.

Fuente: El ciudadano

Llegan las vacaciones y la mejor opción es recorrer Argentina

 

Comentarios