11°
miercoles 24 de abril del 2024

Vacaciones en pandemia: el gobierno y las provincias definirán esta semana cómo será la temporada de verano

Desde el gobierno afirmaron que se prioriza la reactivación de la actividad turística con protocolos definidos. Entre ellos, el Plan DetectAr a los principales centros turísticos y la construcción de centros de aislamiento.

El Gobierno y las provincias podrían definir la próxima semana la modalidad en que se llevará a cabo la temporada de verano a nivel nacional, una reactivación turística que se concretará porque es una «decisión política tomada», remarcó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Tras el lanzamiento del programa PreViaje para «inyectarle liquidez» al sector, la Nación prevé llevar al Plan DetectAr a los principales centros turísticos, en donde también habrá hospitales modulares y centros de aislamiento.

Según indicaron fuentes oficiales, la reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) que iba a realizarse el pasado viernes se postergó para la semana que viene, aunque todavía no se fijó el día en que se concretará el encuentro virtual del que participarán funcionarios nacionales, provinciales y referentes del sector.

La primera reunión del CFT para empezar a definir cómo se relanzará el turismo a nivel nacional para el verano se había realizado el pasado martes, cuando la Nación y las provincias no llegaron a un lineamiento común y se pasó a un cuarto intermedio para intentar establecer consensos.

«Uno pedía hisopado, otro cuarentena. Cada maestro con su librito», se había quejado uno de los participantes de la reunión en diálogo con NA.

El principal punto de discusión es cómo unificar un criterio que facilite la circulación de los viajeros: el Consejo Federal de Turismo volverá a sesionar la próxima semana, cuando se espera que se avance en ése tema para ya poder ultimar detalles que permitan anunciar en las próximas semanas cómo será el turismo interno el próximo verano.

Una vez que se defina cómo será la circulación interprovincial, la Nación y las provincias fijarán los protocolos sanitarios para todos los sectores que integran la industria del turismo, desde las agencias de viajes hasta los hoteles y restaurantes: en ese sentido, el pasado lunes comenzó un ciclo de capacitaciones.

«El Presidente (Alberto Fernández) dijo que vamos a tener temporada de verano. Tenemos la decisión política tomada de que haya temporada de verano. Estamos trabajando con cada uno de los intendentes, con cada una de las provincias. Igual, para eso hay que cuidarse mucho», señaló Lammens.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional precisó que se prevé instalar 18 hospitales modulares en los destinos más concurridos del país, así como también «llevar el Plan DetectAr a cada uno de los centros turísticos».

«También habrá centros de aislamiento, un plan de apoyo muy fuerte para que no haya contagios y, en el caso que hubiera, no haya ningún tipo de saturación del sistema sanitario», añadió el integrante del Gabinete.

En ese marco, Lammens destacó que el programa PreViaje para reactivar el turismo interno e «inyectarle liquidez a un sector que está a facturación cero hace siete meses».

«Está funcionando muy bien, porque ya se han vendido más de 350 millones de pesos en los primeros días. El turismo es una actividad redistributiva, federal, que genera más de un millón de empleos: necesitaba este oxígeno», concluyó el ministro.