14°
domingo 12 de mayo del 2024

«Va a ser un beneficio»: desde el Sindicato de Taxis están a la expectativa de convertir los coches en deliverys para paliar la crisis

Horacio Yanotti, representante del gremio, se refirió a la alarmante situación del sector. Además, apuntó contra los titulares de taxis.

La situación que atraviesan los taxistas es alarmante debido a que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus redujo la actividad del sector a porcentajes mínimos. A raíz de esta situación, se estudia que la Municipalidad de Rosario habilite a los choferes a transportar alimentos y otros elementos a fines de paliar la crisis.

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Horacio Yanotti, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis, se refirió a esta posibilidad y dio detalles de la situación que atraviesa el sector. «Esto es un paliativo, hay que tener en cuenta que la actividad taxistas es para llevar pasajeros y no bustos cerrados. Si la Municipalidad autoriza esto, no va a haber ningún inconveniente. Va a ser bienvenido por el sector, no quiero que se malinterprete con lo que hacen los delivery y piensen que es una intromisión nuestra, pero si la pandemia sigue y continúa el comercio virtual de esta forma ellos no van a dar abasto», afirmó.

«Esto es vertiginoso, esta situación nos tomó por sorpresa. Para nosotros va a ser un beneficio, tenemos 4 mil taxis y como máximo trabajan 1 mil, hay 3 mil guardados en la calle», agregó con respecto a la medida que podría entrar en vigencia en los próximos días.

Por otro lado, con respecto a las financiaciones económicas al sector como ocurrió en otras actividades, Yanotti expresó: «Es un problema de nunca acabar, hay tanta mala predisposición por parte de los titulares de taxis y una confusión de la clase política. Entendemos que es una situación muy especial, es algo inédito lo que nos está pasando, por ahí una cuota de improvisación puede haber… pero me molesta la mala predisposición de algunos sectores titulares de taxis, el Gobierno le está dando las herramientas para que puedan pagarle el salario a sus trabajadores».

En ese sentido, añadió: «Por ser trabajadores en relación de dependencia no entramos en el bono de 10 mil pesos, el instrumento que tenemos como organización sindical es reclamar el salario al titular de taxi. Tienen la oportunidad de solicitar diferentes préstamos, no veo por qué motivo un titular de taxi entre a un banco y no pida un préstamo para el salario mínimo del trabajador».

Por último, reveló: «Hemos abierto una línea de comunicación para que los trabajadores denuncien al titular que no quiera asegurarle el salario mínimo y vital y móvil».