PANDEMIA EN SUDAMÉRICA

Uruguay, a paso firme hacia la normalidad: reabren cines y teatros

Este jueves volverán a funcionar ambas atracciones en el país vecino, con estrictos protocolos.


Durante toda la pandemia Uruguay fue el gran ejemplo en Sudamérica del dominio de su situación epidemiológica con respecto al coronavirus y este jueves dará un nuevo paso rumbo a una normalidad, que en realidad en el vecino país nunca se vio demasiado afectada. Reabrirán las salas de cines y teatro, cumpliendo con un estricto protocolo.

Más precisamente, desde el lunes ambas atracciones culturales están habilitadas oficialmente, al igual que los museos, pero la reapertura regirá desde este jueves con la cartelera renovada de espectáculos. La medida se da después de cinco meses de cierre y tras varios reclamos desde el sector, que consideraban que quedaron rezagados en el marco de varias actividades que retomaron su funcionamiento mucho tiempo antes.

Con respecto al protocolo para teatros, determina que debe haber una distancia mínima de dos metros entre espectadores, que deben sentarse en filas alternas y con un máximo de 30 por ciento del aforo permitido. Asimismo, la primera fila no puede estar a menos de cinco metros del escenario. A su vez, los actores deben guardar un distanciamiento mínimo de dos metros entre sí. "Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse: habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable", apunta el documento difundido por el Ministerio de Educación y Cultura.

En lo referente a los cines, el principal inconveniente es que faltan estrenos, aunque las medidas de cuidados sanitarios en cuanto a los espacios de espectadores entre sí es el mismo que en teatros. Los museos y las galerías de arte, en tanto, no presentan problemas dado que por sus características de circulación es más fácil respetar las distancias. Hasta el momento, Uruguay tiene 1.286 casos positivos de coronavirus y 36 fallecidos.