Paritarias estatales

UPCN aceptó la propuesta de aumento salarial y ATE la rechazó

Ambas asambleas tuvieron resultados ajustados.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 22 de marzo, 2018

Después de varios encuentros de negociación con el gobierno provincial por la paritaria de estatales, UPCN aprobó este jueves la oferta del 18 por ciento. La entidad gremial que conduce Jorge Molina cerró su plenario con 690 votos a favor y 645 en contra del incremento a aplicarse en marzo y agosto. El acuerdo se cerró poco antes del inicio de la asamblea de ATE en la capital provincial, otro de los gremios que compone la negociación.

“Podemos hacer paro tras paro, pero corremos el peligro que nos ocurra lo de Baradel, que comenzó con una adhesión del 65% y dejó porque lo acompañaba el 25%”, expresó el dirigente al final de la actividad que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe.

Por el lado del gremio que encabeza Jorge Hoffmann,  el 68 por ciento de los votantes se manifestó en contra de la propuesta. Tras dar a conocer el resultado, advirtió en contacto con  la radio de la capital provincial Aire de Santa Fe: “Hay una situación muy compleja. Decir que es una de las mejores propuestas no quiere decir que es buena”.

 

 

La postura de ATE Rosario

 

Con más de 150 delegadas y delegados, ATE Rosario participó del plenario provincial llevando el rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Si bien desde la seccional más del 90% se había manifestado en contra del ofrecimiento, en la asamblea fue el 68% que votó por la negativa.

“El rechazo no fue sólo de Rosario, sino también de otros lugares de la provincia. También, como desde hace algunos años, se está sintiendo un fuerte malestar en la ciudad de Santa Fe y eso se sintió hoy en la asamblea, es cada vez más visible y no se puede ocultar”, aseguró Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de la seccional local de ATE. “Nosotros pretendemos democratizar aún más la forma en que se define la política salarial. Tendríamos que estar votando en los lugares de trabajo”, puntualizó.

“Nos vamos contentos con esto, pero no logramos que la asamblea se pronuncie con un paro provincial para el próximo martes, que era importante. Porque si los docentes no aceptan y los municipales, que ya están de paro y continuarán la semana que viene, salen a la calle, sería importante mantener el clima de unidad y marchar todos los estatales juntos y reclamarle al gobierno que con este salario de hambre no podemos seguir”, evaluó la referente.

En el mismo sentido se manifestó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario: “Venimos adoptando distintas medidas de fuerza para visibilizar el malestar de los trabajadores ante el ajuste y los salarios que no alcanzan. Es de gran importancia que sigamos en la calle exigiendo por nuestros derechos, por salarios dignos y paritarias democráticas sin techo”.

Los motivos de la oposición al ofrecimiento estaban claros y se habían explicitado en comunicados y declaraciones de la dirigencia del sindicato. Ahora la seccional Rosario convoca a los afiliados y las afiliadas a participar de la Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria que se realizará mañana, viernes, a las 17.00 en La Toma (Tucumán 1349), con el objetivo de definir medidas de fuerza en el marco del plan de lucha que se viene sosteniendo.

Comentarios