NÚMEROS ALARMANTES

Uno de cada dos femicidios en Santa Fe fue con un arma de fuego

El Equipo de Género de la concejala Norma López hizo un relevamiento sobre los casos.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 23 de noviembre, 2018

Este viernes por la mañana, en el Concejo Municipal, el Equipo de Género de la concejala Norma López presentó ante la prensa el relevamiento que realizaron sobre casos de femicidios en la Argentina y en la provincia de Santa Fe. En el informe explicaron la incidencia que tiene el uso de armas de fuego en los números.

Según los datos que se desprenden del informe, del 1º de enero hasta el de 20 noviembre de 2018, en la Argentina se cometieron un total de 267 femicidios, siendo la provincia de Buenos Aires quien más casos presentó con 92, seguido de Santa Fe con 34 y Córdoba con 21.

“Es necesario señalar que a nivel provincial registramos un 17% más que la media nacional. Y no es un dato menor a tener en cuenta el contexto de violencia en el que vivimos y el avance del narcotráfico en cuanto a la incidencia creciente del uso de armas de fuego”, dijo Norma López.

Dentro de la provincia, San Cristóbal es el departamento más violento contra las mujeres, alcanzando el 3 por ciento de los casos. Con el 2,11 le sigue el departamento La Capital y tercero se posiciona el de Vera, llegando al 1,96% por ciento. El departamento Rosario representa el 1,25 por ciento de los crímenes en territorio santafesino.

En Santa Fe, el 47 por ciento de los 34 femicidios que se registraron se produjo por utilización de arma de fuego, un número mucho más elevado que lo que sucede en todo el territorio argentino, donde apenas pasa el 30.

“Lo alarmante de estas cifras es que casi la mitad de las mujeres muertas en territorio santafesino fue por uso de armas de fuego. Es decir, 1 de cada 2 femicidios fue con un arma”, agregó la edila peronista, integrante de la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista.

Completando en porcentajes el resto de las causas de asesinatos a mujeres en la provincia, el Equipo de Género de la concejala Norma López publicó que el 20,5 fue ahorcamiento, estrangulamiento o golpes, el 17,6 murió incinerada y el 14,7 por ciento por uso el uso de arma blanca.

Otro dato curioso que surge de la investigación realizada es que de noviembre de 2016 hasta octubre de 2018, en la Argentina hubo 64.081 pedidos de portación de armas de fuego y el 98 por ciento fue realizado por hombre.

“El Estado resulta un actor fundamental que debe asumir una política clara de control de armas, impulsando requisitos más estrictos tanto para el personal perteneciente a fuerzas de seguridad como para el resto de la sociedad civil. Claramente lo que se está haciendo NO ALCANZA. En tanto, se deberían implementar mayores acciones y programas que fomenten el desarme. Por eso presentamos un pedido de informes sobre los casos informados por el Ministerio Público de la Audiencia a la Anmac en base al convenio de cooperación firmado el año pasado”, concluyó la edila.

Comentarios