Informe Semanal Rosario Finanzas       

Una semana de locura en un mes para el olvido

martes 4 de septiembre, 2018

Una verdadera semana de locura fue esta última que pasó y obliga al Gobierno a tomar decisiones drásticas. Todo se desató rápidamente el miércoles por la mañana luego de una sorpresiva conferencia de prensa de 2 minutos del Presidente Macri donde decía que había solicitado al FMI adelante los fondos necesarios para cerrar el programa financiero del 2019. Esto en lugar de llevar tranquilidad al mercado potenció los miedos y provocó que ese miércoles el dólar subiera $casi 4 pesos y continuó al jueves cuando subió casi 5 pesos luego de estar subiendo casi $7. Una depreciación de 23% en tan sólo 2 días. Esto vino acompañado de un terrible sell-off en bonos y acciones que cayeron fuertemente en Wall Street.

Apenas un poco de tranquilidad volvió el viernes, irónicamente el día que la calificadora de riesgo S&P bajó la perspectiva de la deuda argentina de estable a negativa. Tres subastas de dólares por el Banco central por un total de USD 675 millones más el rumor de un paquete de medidas, generó una baja en la cotización del dólar y un fuerte rebote de las acciones en el exterior que subieron hasta un 20% (desde precios de liquidación prácticamente). El riesgo país cerró en 771 puntos luego de haber superado los 800 puntos. Los bonos aún no dan señales de recuperación y aquellos emitidos en dólares rinden largamente por encima del 10%.

El fin de semana estuvo plagado de rumores sobre nuevas medidas que tomaría el Gobierno. Este lunes se conoció que habrá una fuerte reducción en la cantidad de ministerios, medida a la que Macri se venía negando. Esto parece una gran noticia ya que tiene 2 aristas positivas: por un lado es una forma de achicar el estado y disminuir el gasto público. Si bien es una baja simbólica, pone el esfuerzo del lado del Gobierno también no solo de las personas. Y por otro lado, más importante es que al haber unificación de ministerios esto puede implicar mayor coordinación económica y terminar con las idas y vueltas que tanto mal le han hecho a esta administración. Finalmente se conoció que de los 22 ministerios quedarán solo 10.

También se anunció una nueva reducción en las metas de déficit fiscal para el año 2019 que pasarán del 1,3% al equilibrio (0%) en 2019 y al 1% de superávit en el 2020. Esto es un recorte aún mayor al que ya se venía negociando para llegar al equilibrio fiscal en ese año. Esto es en principio muy bueno. Sin embargo el mencionado recorte no sería sino que gran parte del achicamiento del déficit provendrá de retenciones a todos los productos de exportación. Lamentablemente es una medida totalmente en sentido adverso a lo que pregona este Gobierno de ser un país que acompaña al que produce. El mismo Macri reconoció que es una medida de emergencia temporal, pero sabemos que en Argentina los impuestos “temporales” son para siempre.

En cuanto a su aplicación serán retenciones fijas de entre 3 y 4 pesos por dólar dependiendo el producto o servicio que se exporte. Al mismo tiempo para no castigar doblemente al campo donde la soja aún tenía retenciones que llegarían a 18% en diciembre de 2019, se aceleró ese cronograma y se llevaron al 18% en este momento. Al tipo de cambio actual este nuevo esquema representa una carga de retenciones de aproximadamente 11% para los cereales y 28,5% para la soja.

Por último el ministro de Hacienda Dujovne explicó con claridad el plan financiero para 2018 y 2019. Según esta perspectiva, considerando renovación de letes estaría casi cerrado el programa de 2019. Lo que resta sería completado con un aceleramiento de los desembolsos del fondo, para lo cual partía este lunes a la noche a Washington para cerrarlo.

Así se despidió agosto. En el mes el dólar subió 35% y acumula una devaluación en el año de casi el 100%.  A pesar de esa suba, el índice accionario Merval no tuvo cambios lo que implica una baja en dólares del 26%. Y el conjunto de los bonos en promedio medidos en dólares cayeron un 12%. Esperemos que septiembre traiga un poco de calma. El mismo arrancó con una nueva suba del tipo de cambio y una nueva caída de las acciones, aunque con muy poco volumen teniendo en cuenta que fue feriado en EEUU.

Para despedirnos nosotros, te contamos que ante este mundo tan convulsionado lo mejor es estar informado y escuchar la opinión de especialistas. Por eso este año Rosario Finanzas desarrollará una nueva edición del ya clásico EXPO INVERSIONES ROSARIO en el centro de Convenciones del Hotel City Center los días 10 y 11 de octubre. Más de 20 expositores del mundo de las finanzas, inmobiliario, del sector agropecuario y muchos más te van a dar su visión. Podés consultar toda la información y sacar tu entrada con descuento en http://www.rosariofinanzas.com.ar/expo-inversiones-rosario-2018/

¡Buena semana para todos!

Todas las noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en http://www.rosariofinanzas.com.ar

Comentarios