14°
lunes 20 de mayo del 2024

Una santafesina fue la primera argentina en recibir vacuna contra el Covid: «Estoy perfecta y contenta»

Gabriela Fillón es rafaelina y vive en Reino Unido. Habló en El Puente, dijo cuáles son sus sensaciones y contó cómo fue el proceso.

Una santafesina se transformó en la primera argentina en recibir la vacuna contra el coronavirus. Se trata de Gabriela Fillón, pediatra oriunda de Rafaela que vive en Inglaterra y el pasado 11 de diciembre le pusieron la primera dosis de la vacuna estadounidense Pfizer. La protagonista habló en El Puente de Radio Mitre Rosario.

«Recibí la primera dosis el pasado viernes a la tardecita. En primera instancia era para el grupo de mayor de 80 años, gente que cuida a los mayores y los vulnerables. Me llamaron ese mismo viernes, me preguntaron si quería vacunarme y dije que sí», señaló en diálogo con el periodista Andrés Cánepa.

Fillón trabaja en pediatría en Londres y cada siete semanas hace guardias en un centro de salud. El pasado viernes recibió la primera dosis: «Son dos dosis, que se hacen con una diferencia de 21 días y la inmunidad se logra al quinto o sexto día de la segunda dosis».

Especialistas aseguran que la vacuna de Pfizer asegura inmunidad por seis meses. «Se seguirá estudiando si se necesita refuerzo o no», manifestó la santafesina vacunada. Y agregó: «Entre la primera y segunda dosis me tengo que seguir cuidando como si no estuviera vacunada».

«En Inglaterra es similar a la Argentina. Para que haya una cobertura adecuada y que haya inmunidad en la comunidad, por lo menos el 70 por ciento de las personas tiene que estar vacunadas. Todo esto va a llevar varios meses, dicen que acá será en el verano de 2021 (mediados de año próximo). Se verá sobre la marcha», señaló.

Y por último, reveló que sintió los días posteriores a la aplicación: «No me pasó nada. Es casi igual a otras vacunas, sentí apenas un dolorcito en el brazo donde te lo ponen. Una inflamación como cualquier inyección, al segundo día fue más fuerte pero después desapareció y no siento nada. Hablaba con mis compañeros, estamos todos perfectos y estamos todos contentos».