Coparticipación

“Una partida para Santa Fe hubiera sido una buena señal”

El gobernador Lifschitz volvió a cuestionar al gobierno nacional por la falta de propuesta de pago de deuda.

Por Rosario Nuestro

jueves 28 de septiembre, 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz se refirió hoy a la disputa que mantiene con Nación por la deuda de coparticipación y los fondos destinados a la provincia en el Presupuesto 2018. Fue en el marco de una conferencia realizada en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno, donde realizó anuncios de obras por 10 mil millones de pesos. “No hay una propuesta del gobierno nacional ni una respuesta a la propuesta de pago que realizamos. Una partida prevista en el presupuesto nacional hubiera sido una muy buena señal, porque daría cuenta que hay una decisión del gobierno de saldar la deuda”, indicó.

“No queremos ponernos en el lugar de víctima pero si se analizan los números concretos, Santa Fe está un escalón más abajo de lo que le correspondería, por su cantidad de habitantes y su peso específico. Hay otras provincias en una situación parecida, pero yo me tengo que hacer cargo  de la nuestra”, agregó Lifschitz, consultado sobre la supuesta discriminación a la provincia en términos presupuestarios.

El gobernador, además, recordó la propuesta de pago que se le realizó a Nación. Se trata de actualizar la deuda histórica con la tasa pasiva del Banco Nación, lo cual lleva la cifra a 50 mil millones de pesos en la actualidad. “Planteamos que un tercio de ese monto fuera reintegrado en cuotas mensuales durante 2019 y que, por otro lado, los dos tercios restantes fueran saldados con bonos, con títulos de deuda con vencimientos entre diez y 40 años”. Lifschitz consideró que se trata de una forma de pago “muy razonable”, porque no sobrecarga el peso de la deuda sobre un gobierno particular, sino que la traslada a varios períodos posteriores. “Y es es sobre esto que esperamos una respuesta”, remarcó el mandatario.

 

Comentarios