17°
jueves 25 de abril del 2024

Una mujer de 35 años, el primer caso de dengue importado del 2021 en Rosario

Se trata de una paciente con antecedente de viaje a Formosa, que el 4 de enero tuvo los primeros síntomas: fiebre, dolores musculares y articulares.

La Secretaría de la Salud Pública de la Municipalidad confirmó este sábado el primer caso de dengue importado del 2021 en Rosario. Se trata de una mujer de 35 años con antecedente reciente de viaje a Formosa, que el 4 de enero presentó los primeros síntomas: fiebre y dolores tanto musculares como articulares.

Se realizó el bloqueo focal interviniendo el domicilio de la paciente y en la zona de residencia, ubicado en un sector del distrito Centro, junto con la Dirección de Vectores dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. La mujer se encuentra en buen estado de salud, en su casa.

Ante esto, se reforzaron las tareas de control y prevención en la ciudad. A su vez el Ejecutivo local reiteró las recomendaciones sobre la importancia del aporte ciudadano, principalmente en las tareas de limpieza domiciliarias necesarias para erradicar potenciales criaderos del mosquito.

También se realizó la colocación de ovitrampas en puntos estratégicos de Rosario. Estos dispositivos permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando así con mayor facilidad donde intensificar otro tipo de tareas. De igual modo se realiza control larvario en zanjas y diferentes puntos de la ciudad. Estos trabajos revisten vital importancia ya que el 80 por ciento de la población de este mosquito está en estado larvario, y evitar la presencia de criaderos es fundamental. Para la realización de estos trabajos se incorporó equipamiento, como motomochilas, que permiten mayor eficiencia.