radio mitre rosario

Una médula para Dante: la campaña solidaria para ayudar a un niño rosarino que necesita un trasplante urgente

El menor de 10 años padece leucemia linfoblástica aguda y familiares y amigos iniciaron una cruzada para encontrar un donante y también ayudar a personas en la misma situación que el chico.


Dante es un niño de 10 años de Rosario que padece leucemia linfoblástica aguda hace tres años y este último tiempo tuvo una recaída, por lo que sus padres debieron internarlo en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El menor necesita con urgencia un donante de médula ósea que sea compatible con su organismo, ya que su estado es delicado. Por eso, familiares y amigos del nene están llevando adelante una campaña solidaria que busca concientizar sobre la donación de médula y de esta forma, lograr que haya un abanico más grande de posibilidades para que Dante encuentre a su donante.

La iniciativa la llevan adelante amigos de la familia del niño y papás de compañeros de escuela, pero lo destacable es que la campaña no sólo busca ayudar al chico, sino a todas las personas que están pasando por la misma situación que Dante y necesitan un trasplante de médula ósea.

Romina Miranda es amiga de la familia del menor y relató cuál es el panorama actual de Dante y de la campaña solidaria, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. “Dante comenzó en el 2018 con una leucemia linfoblástica aguda. Él estaba internado en el Sanatorio de Niños pero la situación se puso cada vez más grave y decidieron este mes llevarlo al Hospital Italiano de Buenos Aires”, comenzó la mujer.

“Está esperando en forma urgente un trasplante de médula”, indicó Miranda, quien describió que la situación “es desesperante, tenemos mucha impotencia, porque los días pasan y el donante no aparece”.

"Dante está haciendo una internación ambulatoria, unos días esta en el Italiano donde le realizan los estudios correspondientes para ver cómo avanza con el tratamiento, y otros días está en su domicilio. Por suerte está animado pero la medicación es muy fuerte, es por eso que necesitamos urgente el donante de médula", agregó.

"Su médula ya está siendo preparada para una transfusión, pero no depende de nosotros ni de los médicos, depende de que aparezca el donante que tanto deseamos", señaló.

En ese sentido, allegados a Dante lanzaron una cruzada solidaria que busca concientizar sobre la donación de medula ósea. “Decidimos con familiares y grupo de papás del colegio empezar una campaña que se llama Una medula para Dante”.

La mujer contó que el objetivo es que “la gente tome conciencia y se acerque al Banco de Sangre a manifestar su voluntad de ser donante de medula. Queremos sacar el tabú de que es un proceso doloroso y complicado: es lo más sencillo, es lo mismo que estas donando sangre”, en palabras de Miranda.

Asimismo, la amiga de la familia explicó, a grandes rasgos, cómo es el procedimiento para donar médula: “Separan un poquito de sangre (después de haber donado) y eso es llevado al Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) donde quedan cargados los datos. Eso no quiere decir que te vayan a llamar, hay que ver la compatibilidad (de cada paciente). Ojalá pueda ser para Dante o para alguna otra persona que está necesitando una medula este momento”.

En la misma línea, mencionó algunos lugares públicos de Rosario donde es posible donar medula ósea: Hospital Centenario, Provincial, Clemente Álvarez, Roque Sáenz Peña , Baigorria Cemar y el Sanatorio de Niños de Zona Norte.

x
Paladini flotante