Radio Mitre Rosario

Dos adolescentes, condenadas a leer “El diario de Ana Frank”

La jueza Cristina Pecoraro explicó esta curiosa situación y los fundamentos de su decisión.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 30 de noviembre, 2017

Cristina Pecoraro, jueza de menores de Casilda, ordenó a dos chicas de 13 y 14 años la lectura de “El Diario de Ana Frank” y la posterior exposición del mismo en su aula. Las adolescentes agredieron emocional y psicológicamente a otra compañera de su colegio y por eso fueron condenadas.

Pecoraro dialogó en la tarde del jueves en Radio Mitre Rosario para contar más detalles sobre el caso. “Las dos hermanas agredían desde hace mucho tiempo a su compañera de curso. Le decían cosas como: ‘si hablás te mato o hago boleta a tu mamá’ o ‘sabemos dónde vivís’”, explicó.

La chica agredida nunca habló en su casa sobre el tema, hasta que un día decidió, junto a su madre, asistir a la justicia. “Ellas me contaron cómo fueron los hechos. También me entrevisté con las madres de las chicas y con ellas mismas”, precisó la jueza.

Además, Pecoraro relató que, si bien el delito está tipificado como ‘amenaza coactiva, agresión y lesiones’ para nuestro código no son punibles a raíz de la minoría de edad de las agresoras. “Mis condenas son socio educativas y ya convoqué al ministerio de Educación para que provea a la escuela ‘El Diario de Ana Frank’ condenando a estas nenas a 230 horas de trabajo en la biblioteca, por supuesto no a trabajos forzosos”, apuntó.

Por último, la magistrada especificó en el motivo de su decisión: “Ana escribe su libro cuando tenía 13 años y es de fácil entendimiento y comprensión. Creo que es una pedagogía de los derechos humanos de la infancia: el aceptar a otro para poder cambiar nuestra situación, para respetarlo como es y para respetar su opinión”, cerró.

Comentarios