CORONAVIRUS

Una investigación hecha en Argentina determinó el porcentaje de eficacia de la vacuna Sinopharm

El estudio se realizó en las 24 jurisdicciones del país. Se evaluó también la efectividad de las demás fórmulas.


Según un estudio preliminar realizado en Argentina por personal del Ministerio de Salud, la vacuna Sinopharm tiene una eficacia del 84 por ciento después de la aplicación de dos dosis.

La investigación, que también evaluó la efectividad de las otras fórmulas aplicadas en Argentina se realizó en personas de más de 60 años en las 24 jurisdicciones del país, de acuerdo a lo que consigna Télam, entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 - meses de alta transmisión viral- y a la circulación predominante de las variantes Alpha (británica), Gamma (Manaos), y Lambda (andina).

La evaluación abarcó en dos etapas: un diseño sobre casos y controles de diagnóstico negativo, que permitió calcular el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Sobre estos se discriminó entre los que resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable.

En tanto, en una segunda fase se realizó un estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar letalidad entre los casos confirmados.

La efectividad para mortalidad por Covid-19 indicó que Sinopharm llegó, con la aplicación de la primera dosis, al 61,6 por ciento en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84 por ciento tras ser inoculadas la segunda dosis en la misma cantidad de individuos.

x
Paladini flotante