PRECIOS POR LAS NUBES

Una familia rosarina necesitó más de 80 mil pesos para vivir durante enero

Según un estudio realizado por el Cesyac, el mayor porcentaje de la canasta básica fue para afrontar los servicios básicos del hogar y alimentos.


Una familia tipo de clase media compuesta por cuatro integrantes necesitó 80.675,82 pesos para vivir durante el mes de enero, de acuerdo al informe de precios elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

De esa cantidad de dinero que necesitó una familia rosarina para solventar los gastos de septiembre, 53.080,08 pesos fueron destinados a servicios básicos del hogar, mientras que 27.595,74 pesos se los nececitó para adquirir productos de consumo masivo.

Según esta medición, la canasta subió 3,86 por ciento en relación al mes de diciembre y acumuló una variación de 28 por ciento interanual.

Desde el Cesyac, Ignacio Pandullo aseguró: "comenzamos el año 2021 con una importante suba en el costo de la canasta básica, fue de un 3,86%»". Y determinó que "una familia de rosarinos necesite más de $80.000 para poder acceder a la misma".

En ese sentido, detalló:  "Vemos con preocupación que se verifican fuertes incrementos en alimentación (carne 11,80%, comestibles envasados 6,04%) y productos de limpieza (11,38%). Estos dos rubros no pararon de aumentar el año pasado. Asimismo, como novedad observamos que comienzan a descongelarse las tarifas de varios servicios (por ej. Aguas +23,10%) y los tributos (TGI +25%). Fuerte aumento de los medicamentos y del combustible".

x
Paladini flotante