RADIO MITRE ROSARIO

"Al virus le toma un día mutar y a la ciencia meses encontrar la vacuna"

Marta Cohen, la doctora argentina radicada en Reino Unido y distinguida por la reina Isabel II, se refirió a la situación de la pandemia.


Marta Cohen, la doctora argentina radicada en Reino Unido distinguida por la reina Isabel II, se refirió a la situación de la pandemia en el mundo y pidió mantener los cuidados porque "al virus le toma un día mutar y a la ciencia meses encontrar la vacuna". La especialista también lamentó la inequidad que existe a la hora de la obtención de vacunas.

"Hay que recordar que el mundo transita esta pandemia y es la primera que nos toca después de 100 años. Hay desigualdades en la manera como se transita, los países que pudieron comprar dosis por adelantado tienen más del 50 por ciento de las vacunas, por eso hay inequidad", manifestó en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

La experta hizo consideraciones sobre las mutaciones conocidas del Covid-19: "El virus tiene muchísima mutaciones, hay más de cuatro mil. Hay nuevas variantes, que son combinaciones de mutaciones y en algunas casos es mucho más contagioso".

"La vacuna es efectiva para la variante de Reino Unido, pero mucho menos efectiva para la variante de Sudáfrica. Los estudios determinaron que es seis veces menos efectiva. Ante este escenario, Oxford va a modificar la vacuna y recién para octubre va a estar la nueva para esta variante de Sudáfrica", agregó.

Y continuó: "Si el virus se contagia de un paciente a otro, el virus se adapta, muta y surgen variedades nuevas. Al virus le toma un día mutar, pero a la ciencia para encontrar la vacuna muchos días más, por eso si somos inteligentes tenemos que cuidarnos".

La situación en Reino Unido

La patóloga explicó cómo es la situación en Reino Unido respecto al coronavirus: "Se vacunaron más de 9 millones de británicos, a una razón de 400 mil personas diarias, el plan del Gobierno es llegar a los 15 millones de vacunados para el 15 de febrero. Este virus tiene tantos contagios que van a seguir con la cuarentena dura y cierre de escuelas por lo menos hasta el 8 de marzo".

En ese sentido, puntualizó: "Actualmente hay muy pocas cosas abiertas, pero no veo policías circulando por la calle porque la gente es bastante respetuosa".

En Reino Unido trabajan con la vacuna Pfizer y la de la Universidad de Oxford. Sobre el plan de vacunación, Cohen detalló: "La idea es vacunar por distintos grupos. Los primeros vacunados son los mayores de 80 años que viven en residencias para ancianos y el personal que los atiende, los segundos que se vacunaron los mayores de 80 años de la comunidad y el personal de salud, ahora se vacunan a los más de 70 y las personas con vulnerabilidades y también están considerando la vacunación a las maestras".

"En vez de dar dos dosis, dan una dosis y la segunda en tres meses. En vez de vacunar a la mitad con dos dosis, vacunan al doble con una sola", concluyó.

x
Paladini flotante