18°
martes 23 de abril del 2024

Una escritora denunció que la UNR quiso censurarla por ser liberal: «El feminismo radical avasalla la propiedad privada»

Antonella Marty, quien manifestó su posición en contra del aborto, sostiene que parte de la comunidad académica la acusa de "antiderechos".

La politóloga y escritora Antonella Marty denunció en Radio Mitre Rosario que autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) buscan censurar una charla en la que presentará su libro Capitalismo, un antídoto contra la pobreza el próximo 26 de febrero en la Facultad de Ciencias Económicas. Según su relato, las razones obedecen a su posición ideológica liberal. Parte de la comunidad académica la acusa de «antiderechos». Marty declaró su postura en contra de la legalización del aborto y del feminismo radical, de cuyas activistas considera que «avasallan la propiedad privada».

La actividad, organizada por la agrupación GPS del centro de estudiantes de Ciencias Económicas junto a la Escuela Libertaria, generó un fuerte rechazo por parte de un sector de la UNR que se movilizó para boicotearla. Norma Lanciotti, del área de género de la casa de estudios de Oroño y Tres de Febrero, argumentó en un matutino de la ciudad que “hay actividades que van en contra de los principios de la Universidad pública” y planteó que había un acuerdo con las autoridades de la institución “de respetar esos principios para autorizar el uso de las instalaciones».

“La verdad que me pareció un poco llamativo y a la vez bastante paradójico que un área de género, que incluso se dice feminista, termine queriendo censurar a una mujer por exponer ideas en las que ellos, por supuesto, no creen”, sostuvo Marty en diálogo con el periodista Eduardo Conforti al aire del programa El diario de mañana. 

En ese contexto, señaló que la situación le llamó la atención porque “forma parte de la doble moral o la doble vara con que miden muchas cosas este tipo de sistemas o de ideologías o grupos de personas que creen en ciertas temáticas”. El encuentro que pretende encabezar fue catalogado de «antiderechos» por un sector de la UNR, según explicó la narradora. “No sé qué tiene de antiderechos hablar sobre el posicionamiento y la idea de un concepto económico, de un sistema de libertades económicas”, argumentó.

Sobre su conferencia, adelantó que se debatirá acerca de la importancia de la reducción del Estado, para que “los trabajadores y los emprendedores puedan tener cada vez más dinero en su bolsillo, generarlo a partir de la cultura del esfuerzo, del trabajo, y dejar de tener que financiar las fiestas políticas de tantos gobernantes de turno. Eso no sólo pasó en la Argentina, sino a lo largo de toda la historia latinoamericana, pero la verdad que me llamó mucho la atención que se haya dado esto y además en la UNR. En uno de sus tuits dijeron que es evidente que sus políticas institucionales no necesariamente coinciden con los posicionamientos de la expositora”, remarcó.

Por otra parte, Marty se manifestó a favor del feminismo liberal en el que las mujeres tienen igualdad de derechos ante la ley, donde todos son iguales, pero no el feminismo radical que “se posiciona de una manera extremista, y que además toma ciertos conceptos ideológicos y políticos” y cuestionó duramente la consigna «muerte al macho». A su vez consideró, que, muchas veces, las activistas durante las marchas «avasallan la propiedad privada».

“Yo no estoy de acuerdo en salir a romper y a arruinar las calles, a pintar propiedades ajenas, a destruir el espacio público que creo que eso va totalmente en contra de eso cualquier principio que entienda la civilización, o el comportarse de una manera civilizada, creo que hay que saber entender las diferencias, y esto es algo que la ciudadanía lo ha visto, no hace falta que yo lo diga”, apuntó, en esa línea, la intelectual liberal ante las últimas marchas del colectivo feminista.

Sobre el final de la charla, indicó: “Tengo una posición en contra del aborto, pero como cualquier otro ser humano tengo la libertad total en un país como Argentina de poder expresarme libremente y decir lo que pienso, entonces si por tener ciertas posiciones uno va a tener que estar censurado en un espacio público que yo pago con mis impuestos y con mis contribuciones”.

Para la politóloga, la universidad estatal si es pública, “debería ser algo abierto a todo tipo de ideas y a todo tipo de ideologías”. En ese sentido, aseguró: “Cualquier persona se mete a una universidad estatal en cualquier parte de la Argentina y lo primero que va a ver es cátedra ‘Che Guevara’, todas esas cuestiones de izquierda que prácticamente tienen tomada una universidad y que cuando les da la gana de hacer, o cuando una persona se planta y quiere concebir otro concepto no lo dejan”.