Aniversario por ''La Noche de los lápices"

“Una educación pública de calidad sólo puede sostenerse con salarios dignos”

Afirmaron padres de secundarios en un comunicado. El lunes será la gran movilización.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 16 de septiembre, 2018

La masiva marcha de lucha por la educación pública comenzará el lunes por la tarde conmemorando además el 42º aniversario de ”La Noche de los Lápices”. La concentración iniciará en la Plaza San Martín, para dirigirse luego por calle Santa Fe hasta Bulevar Oroño, San Luis, Buenos Aires y finalmente el Monumento a la Bandera.

El transporte público será gratuito para llegar a las zonas donde se convocaron los actos de conmemoración.

En ese contexto el colectivo de Madres y Padres de Secundarios de la UNR realizaron una asamblea durante el domingo y emitieron un comunicado en apoyo al reclamo universitario que ya lleva cinco semanas consecutivas de huelga.

”En un contexto nacional de recortes presupuestarios, una inflación proyectada en más del 40 % y políticas que amenazan con desmantelar el sistema educativo, manifestamos nuestra firme defensa de la educación pública y gratuita como un derecho humano inalienable” afirmron.

Resaltan que han acompañado desde un principio el pedido salarial de los docentes universitarios. “Rechazamos cualquier intento de privatización o iniciativa arancelaria que tiendan a convertirla en un bien de mercado. La educación no es un servicio. Es un derecho conquistado y refrendado por décadas de tradición y que debe ser garantizado por el Estado”.

Sostienen fundamentalmente la convicción de que una educación pública de calidad sólo puede sostenerse con salarios dignos.

Creemos que, en una sociedad democrática, no debe limitarse nuestra libertad de expresarnos: apoyar el legítimo reclamo de mejoras salariales y presupuestarias no es desestabilizar a un gobierno.

 

Además sostuvieron que les inquieta el atraso en la homologación de los títulos con que egresan los alumnos del Instituto Politécnico, que se encuentran en trámite de aprobación a nivel nacional desde hace dos años.

Por último repudiaron “el secuestro y la tortura a una maestra por trabajar en ollas populares en la escuela 801 de Moreno, sin clases desde la muerte de una vicedirectora y un portero en una explosión de gas“.

COMUNICADO 3Declaración de la Asamblea de Madres y Padres de Secundarios de la UNRRosario, 16 de septiembre de…

Publicado por Asamblea De Padres Y Madres Por El Derecho a la Educación Pública en Domingo, 16 de septiembre de 2018

Un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices

En la ciudad, el municipio decretó que este lunes el transporte público será gratuito para llegar a las zonas donde se convocaron los actos de conmemoración.

La medida regirá desde las 15.30 de dicho día hasta las 22 en todas las líneas que entren y salgan de la zona aledaña al recorrido de la marcha. La movilización comenzará con una concentración en la Plaza San Martín, para dirigirse luego por calle Santa Fe hasta Bulevar Oroño, San Luis, Buenos Aires y finalmente el Monumento a la Bandera.

En el marco de este nuevo aniversario del operativo militar, en el que el 16 de septiembre de 1976 secuestraron y desaparecieron a diez alumnos secundarios que reclamaban por un boleto estudiantil, las Madres de Plaza de Mayo visitaron este domingo la Universidad Nacional de Avellaneda.

Algunas referentes de la agrupación firmaron un convenio con las autoridades del lugar e inauguraron un espacio dedicado a las víctimas de aquel hecho.

La Noche de los Lápices es como se conoce a la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de efectivos de la Policía bonaerense y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal 3 de La Plata.

Durante el operativo, que estuvo comandado por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, secuestraron a varios alumnos que reclamaban la implementación del boleto estudiantil secundario. De esos jóvenes, seis continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.

 

También te puede interesar:

Docentes afirmaron que no darán clases extras por las cinco semanas de huelga

 

Comentarios