cnn radio argentina

Una economista advierte que Argentina va a "tener más inflación por mucho rato"

Diana Mondino afirmó: “Si seguimos con la idea de que se puede gastar sin tener recursos, la inflación del 4 % mensual vino para quedarse".


La economista Diana Mondino afirmó este martes en CNN Radio que “si seguimos con la idea de que se puede gastar sin tener recursos, la inflación del 4 % mensual vino para quedarse. Si vamos a la mala palabra del ajuste y solo se gasta en las cosas necesarias y para las que hay recursos, la inflación lentamente va a bajar”.

En el programa Café con Pepe, la especialista señaló que “cuando alguien gasta más que los ingresos que recibe, hay un problema”. Y reforzó: “Un problema adicional es que tenemos menos producción. Y así no podemos lograr nada”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Jorgelina Vidal y Sofía Diamante, Mondino acotó que “el Gobierno debe dejar de tener sectores cerrados y prohibidos, no solo por la pandemia”.

“Si me cobran impuestos a mí para darle a otro, la cantidad de dinero es la misma. El Gobierno genera una deuda con el Banco Central”, explicó.

“Vamos a tener más inflación por mucho rato. Hay que eliminar los gastos innecesarios”, sopesó.

“El ajuste no es gastar menos, es gastar bien”, evaluó en otro tramo de la entrevista.

“En el Presupuesto 2021, lo que va a ayuda social es un porcentaje minúsculo, un 5 %”, estimó, a la vez que subrayó que “cuanto más prisionera está la gente, porque teme perder lo que tiene, hay menos posibilidades de progreso”.

“Tenemos un problema importante de incentivos. Si decís que vamos a una economía social, mostrame qué instrumentos hay”, apuntó. Y reforzó: “La pobreza hoy en la Argentina es mayor que hace cinco años, que hace diez, que hace treinta. Esto sucede por tratar de repartir sin  producir más”.

“El país dedica el 6 % del Presupuesto a la educación y los resultados no son buenos”, deslizó. “Se tiene que ir a un sistema descentralizado”, opinó.

“Todos sabemos que en la Argentina está la mala costumbre de emitir dinero desde hace décadas. Eso termina generando inflación”, cerró.

x
Paladini flotante