ECONOMÍA

Una de cal y otra de arena

lunes 6 de noviembre, 2017

En la semana el índice Merval subió 1,82% mostrando que las reformas anunciadas por el Gobierno parecieron gustarle a los inversores de largo plazo. Combinado con una baja del dólar de 0,6% el índice Merval alcanzó en dólares los 1.592 puntos, un verdadero récord. No corrieron la misma suerte los bonos, sobre todo los emitidos en pesos que bajaron entre el 0,9% y el 1,8%  Los bonos emitidos en dólares subieron su paridad pero la mencionada baja del billete estadounidense hizo que solo subieran entre 0,25% y 0,6%

La de arena. La baja que tuvieron los bonos en pesos está directamente relacionada con la reforma impositiva anunciada. Finalmente el Gobierno se decidió por gravar la renta financiera. En un 15% para bonos en dólares y pesos ajustables por CER y un 5% para lebacs y bonos en pesos sin ajuste, siempre para personas físicas ya que sabemos que las empresas están alcanzadas al 35%. Inmediatamente este hecho se vio reflejado en el mercado secundario de lebacs donde el Banco Central tuvo que convalidar tasas más altas de rendimiento para las lebacs lo que desplomó el precio de los bonos en pesos en general.

La de cal. Como contrapeso las principales calificadoras mejoraron la calificación de la deuda Argentina pasando de B- a B, algo que se esperaba tras el contundente triunfo en las elecciones. Por esta razón, los bonos en dólares aumentaron su demanda y con ellos su precio mejorando su paridad.

Para ir finalizando, los indicadores de actividad le siguen sonriendo a Macri. Se conoció que en octubre la producción automotriz aumentó un 15,9% interanual acumulando en lo que va de 2017, un 2,1% más que en el mismo período de 2016. Si bien en el acumulado no es representativo, y 2016 fue un año malo, la buena noticia es que la industria revirtió la caída y ya está empezando a crecer.

Por su parte en octubre fue récord nuevamente el consumo de asfalto  alcanzando las 63.500 toneladas. Recordemos que este indicador es el principal termómetro de la obra pública. Alguien puede suponer que esto se debió a la campaña electoral pero el hecho es que actualmente hay en ejecución más de 2.000 km de rutas y autopistas, y muchos más de mejoras de caminos con lo cual no parece probable que las obras se frenen. Un claro ejemplo de que el mercado no espera esto, lo dio en la semana la salida de Loma Negra a Bolsa que recaudó 954 millones de dólares y subió un 16% el primer día de negociación.

Todas estas noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en nuestra sección de noticias, donde recopilamos lo más importante que acontece en el país. http://www.rosariofinanzas.com.ar/category/noticias/

 

Comentarios

Te puede interesar