14°
jueves 25 de abril del 2024

Una banda delictiva organizó el crimen de Eduardo Trasante y Fiscalía investiga el móvil

El fiscal Matías Edery se refirió a los avances en la causa y los polémicos carteles que difundieron en la audiencia imputativa.

Para Matías Edery, uno de los fiscales que lleva adelante la investigación por el asesinato del exconcejal Eduardo Trasante, «no hay dudas» el crimen organizado de Rosario está detrás del homicidio. Son cinco las personas imputadas por el hecho que ocurrió el pasado 14 de julio, cuando ingresaron en su vivienda de San Nicolás al 3600 y lo ejecutaron de varios disparos.

«Creemos que llegando a la persona, tenemos varias líneas investigativas sobre el móvil. Aún no podemos revelar el por qué este grupo de personas involucradas en un grupo organizado querían matar a Trasante», explicó Edery en El Puente de Radio Mitre Rosario.

La polémica se generó en la última audiencia, proceso judicial en el que Julio Rodríguez Granthon, Facundo López y Alejo Leiva fueron imputados por el homicidio. Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y Gastón Ávila, de la Unidad de Homicidios Dolosos, dieron a conocer que en el celular de uno de los involucrados había mensajes escritos en un papel relacionados a hechos sexuales que podrían tener vinculación con el ex edil, quien en 2018 fue separado de Ciudad Futura por una denuncia de acoso.

«Habría que ver si esos carteles tenían algún vinculo con el homicidio o fueron puestos para desviar la investigación», precisó Edery, quien detalló que los mensajes aparecieron en una galería de imágenes en la que también figuraban fotografías del frente del domicilio de Eduardo Trasante.

La exposición por parte de los fiscales generó molestias incluso en la querella. «Nos molestó mucho en la forma que se transmitió. Dos fotografías en la galería de teléfonos peritados donde estaban dos leyendas que ellos asumen que estaban dirigidas a la víctima de la investigación, pero nada indica eso», había manifestado en Radio Mitre Rosario Gabriela Durruty, abogada de la familia Trasante.

Edery y Ávila esperan reunirse con representantes de Ciudad Futura para que den detalles de lo acontecido en 2018, cuando Trasante debió abandonar el espacio por la denuncia de acoso. «Mandamos un oficio porque queríamos que nos expliquen y ver si podíamos vincular a los carteles con la causa o descartala. Seguramente en estos días llegará el oficio. Vamos a solicitar que nos expliquen cuales fueron los motivos por los cuales se le solicitó a Trasante que se aparte del partido», dijo Edery.

Además de esa investigación paralela al caso, quienes llevan adelante el caso aguardan por el peritaje al teléfono del exconcejal, pero los trámites están demorados. «La pericia del teléfono tienen un tiempo, hoy por hoy prácticamente la vida de una persona están en esos teléfonos, muchas investigaciones utilizan un software y se necesita un turno, hoy tenemos un numero limitado de esos aparatos porque hay muchas investigaciones que dependen de esa tecnología», concluyó.