Nuevamente el nombre Lucio, vuelve a estar envuelto en una triste historia de maltrato y abuso. En este caso, hoy por la mañana un grupo de abogados realizaron una movilización en las escalinatas de los Tribunales Provinciales, por calle Balcarce, en apoyo a una colega que reclama la guarda de su nieto Lucio de 4 años, por maltrato. Inclusive, la mujer contó que una expareja de la mamá, abusó del pequeño.
“La abuela está pidiendo la guarda de su nieto, que en ese momento el nieto vive con la madre, por cuestiones objetivas que demuestran el estado de abandono del pequeño. Como, por ejemplo, que a los 3 años no se le habían aplicado ninguna vacuna del calendario obligatorio, y no tenía las visitas regulares a un médico. En un informe ambiental se constató lesiones en la piel compatibles con sarna o sarnilla. Además, el menor acusa golpes”, relató el abogado patrocinante de la mujer.
Asimismo, reconoció que “son todos elementos que se acumulan en el expediente y que deberían encender luces de alarma en el Tribunal, respecto de empezar a disponer alguna medida, como el cambio de otorgamiento de la guarda, una guarda compartida o un mayor control por parte de la abuela, pero que no están siendo atendidas por el Tribunal”.
Y remarcó que “llevamos casi un año de proceso y el problema de la demora del proceso es el riesgo en que está el menor”.
“Casualmente el niño se llama Lucio, y justamente nos trae el recuerdo de las cosas horribles que se vieron en los medios. Esperamos no tener el mismo final y nos estamos moviendo por eso. Porque más que una perspectiva de género es necesaria una perspectiva de niñez”, sostuvo el letrado.
“Lo dijo una colega especializada en familia ‘tenemos que empezar a bregar por una perspectiva de la minoridad, más que una perspectiva de género’, porque eso es lo que va a atender la necesidad más importante del proceso, que es el bienestar del menor”, concluyó.
Por su parte, Cecilia, abuela del menor, relató: “Lucio está en una defensión total en este momento, una situación más que grave, porque además constantemente su mamá le dice que no tiene que hablar, pero cada vez que me ve me dice ‘todos los días me pega abuela’. Y me muestra, hace la mímica de un puño cerrado de cómo le pega en todo el cuerpo”.
“Hace del 10 de enero que no lo veo, lo devolví en perfecto estado de salud y lo fui a retirar el 12 de enero y ella sale y me dice que no me lo va a dar porque no quiere, a pesar de tener un régimen de visitas y a los dos días se hace una denuncia de golpes. Y yo pregunto, quién le pegó a Lucio”, amplió.
En tanto, aseguró que “Lucio lamentablemente fua abusado por una expareja de la madre y eso fue en su estadía en Córdoba supongo, está certificado por médicos forenses y la psicóloga policial que lo entrevistó”. Sin embargo, “la Jueza Dra. Mangani niega el abuso”, lamentó la mujer.