se armó la rosca

Variado escenario político: el nuevo esquema de bloques y alianzas en la conformación del Concejo

Tras la elección de las autoridades durante la semana pasada, este jueves se conoció el armado de los bloques partidarios. Serán un total de 14 que además se conformaran en interbloques.


A pocos días de la elección de las autoridades del Concejo, donde resultó electa como presidenta María Eugenia Schmuck, seguida por el concejal macrista Roy López Molina y Marina Magnani de La Cámpora, este jueves se definieron  las conformaciones de los bloques y sus respectivas alianzas políticas.

En esta nueva conformación habrá un variado escenario. El macrismo irá dividido tras las fuertes discusiones y la catarata de acusaciones que se propinaron entre el ex presídete de este cuerpo, Alejandro Roselló y el edil Roy López Molina. El peronismo trabajará unificado, pero con el condimento de sumar a un sector próvida representado por el ex rojinegro Ariel Cozzoni. Ciudad Futura mantendrá su unidad y el Frente Progresista aglutinará a varios espacios en bloques únicos , desde los más afines al intendente Pablo Javkin, hasta los sectores del socialismo y el PDP.

El primero en revelar su armado fue el peronismo que irá con la sigla del Frente de Todos de la mano de Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, por La Corriente Norma López, Alejandra Gómez Sáenz, otros será el de La Cámpora con Andrés Giménez y Marina Magnani, también en bloque único Iniciativa Popular con un nuevo mandato de Fernanda Gigliani y se suma a Unite con Ariel Cozzoni también.  No se definieron interbloques aún a pocos minutos de reglamentarlos.

Por su parte Ciudad Futura – FSP, el partido de Juan Monteverde, quien deja su banca después de dos mandatos, ira unificado en un solo bloque  con cuatro concejales. Continuarán en sus cargos, Pedro Salinas, Karen Tepp, Jesica Pellegrini, que reemplazó este año al pastor Trasante después de que este fuera acusado de maltratador.  Por último se sumará María Luz Olazagoitía, militante de la organización Causa, cercana al diputado provincial Carlos Del Frade.

El Frente progresista será variopinto ya que irá con cinco bloques: Socialista de la mano de Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero. El  PDP mantendrá al histórico Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno. Por el partido Si que supo tener como representante en la legislatura santafesina a Alicia Gutiérrez, llegará al recinto la periodista Susana Rueda. También estará un sector de la UCR ligado al rectorado de la UNR representado por María Eugenia Schmuck que además será la presidenta del cuerpo deliberativo,. Finalmente  desde CREO, riñón político del intendente Pablo Javkin, llegará Fabrizio Fiatti. Todos se unifican en un interbloque.

Por último, Alejandro Roselló presidirá  Juntos por el Cambio que tendrá a Anita Martínez, Germana Figueroa Casas y Charly Cardozo, y se sumará al interbloque la radical referenciada con el macrismo, Daniela León con un bloque propio denominado UCR Cambiemos. En esta división del macrismo y después de todo tipo de acusaciones,  Roy López Molina sostendrá el Bloque Cambiemos junto con Renata Ghilotti y Agapito Blanco, y se le sumará a un interbloque Marcelo Megna que arma bloque propio.

 

En la votación por la presidencia Schmuck se  había garantizado la mayoría simple, 16 de 24 bancas, pero en la recta final se sumaron otros cuatro votos más del PRO del sector de Roy López Molina con Agapito Blanco, Renata Ghilotti y el chef Marcelo Megna, recién ingresado. Los números finales le dieron el triunfo a la radical por 20 votos contra 5 de Rosselló y 3 abstenciones del peronismo que no entró en este acuerdo.