A 97 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSMISIÓN

Un puente entre la radio y la escuela

Las actividades en conmemoración de la legendaria hazaña de "Los locos de la azotea" se desarrollan desde hace cinco años en Rosario. Los inicios, las metas y los detalles de esta quinta edición, que continúa en curso, en palabras de su propia creadora, Matilde Baroni.

Por Eugenia Ludmer

miércoles 23 de agosto, 2017

La semana de la radio se celebra hasta el domingo.

Foto: Archivo

Desde el pasado sábado y hasta el domingo, Rosario celebra “La semana de la radio”, con una variedad de actividades en distintos nodos estratégicos de la ciudad. El evento, organizado por la escuela de medios Mediópolis, surgió bajo la premisa de recordar el aniversario de la primera transmisión radiofónica en nuestro país, conocida popularmente como la hazaña de “Los locos de la azotea”.

En diálogo con Rosario Nuestro, Baroni, comunicadora social y reconocida locutora local, destacó la idea de tender un puente entre la radio y la educación formal: “La base fundamental es, además de festejarle el cumpleaños, trabajar la radio como herramienta pedagógica. Buscamos que la radio forme parte de las escuelas”.

Por otra parte, subrayó el carácter auto-gestivo de la propuesta que se dibuja a partir de la puesta en marcha de”talleres bien prácticos, de no más de 12 clases” y nuevamente señaló la necesidad de “acercar la radio a instituciones oficiales como el ICET y las universidades”.

En esa línea, Baroni continuó:”Se convocó al Ministerio de Educación para realizar acciones en conjunto con los docentes. Trabajamos con los chicos en los barrios a través de talleres gratuitos”.

De este modo, se vislumbra la impronta social del proyecto, que contará por ejemplo, con la participación del Movimiento Solidario de Rosario en una de sus actividades, “organizada para recaudar alimentos para personas en situación de calle”, tal como lo relató la locutora.

Con todo, la iniciativa conquista cada vez más espacios: teatros, bares, centros culturales, y más. Y se delinea no ya sólo como un homenaje a aquella primera transmisión en el teatro Coliseo cuando la década infame comenzaba a azotar la Argentina sino como un símbolo de la cultura local.

Comentarios