16°
jueves 25 de abril del 2024

Un policía imputado por homicidio y 17 por encubrimiento

El juez Carlos Leiva dictó la prisión preventiva por 60 días para los 18 agentes detenidos el martes por la muerte de David Ezequiel Campos y Alejandro Emanuel Medina. Uno de los policías fue imputado por homicidio y otros 17 por encubrimiento.

Del total, cinco son mujeres y recibieron prisión domiciliaria, ya que una se encuentra embarazada, otra amamantando y las tres restantes tienen hijos menores a 5 años.

Alejandro Rubén Bustos, del Comando Radioeléctrico, fue imputado por el delito de homicidio calificado por abuso de función o cargo, en su carácter de miembro integrante de las fuerzas públicas, en concurso real con falsedad ideológica en carácter de autor.

Por encubrimiento doblemente agravado por la gravedad del delito que encubre (homicidio) y por su carácter de funcionario público en concurso real con falsedad ideológica en carácter de autores, fueron imputados ocho policías del Comando Radioeléctrico: Fernando Hernán Varela, Paola Lorena Cano, María de los Ángeles Ramírez, Walter Marcelo Ocampo, Germán Jesús Mareco, Daniela Carolina Abraham, Hugo Daniel Baroni y Ricardo Daniel Almada.

A su vez, hay nueve imputados de la Policía de Acción Táctica: Alejandro Luis Bolanios, Marcelo Adolfo Escalante, Leonel Emiliano Mendoza, Roxana María Ramírez, Jesica Elisabet Lezcano, Claudio Sebastian Canclini, Leandro Javier Cardozo, Aldo Ricardo Benítez y Alexis Iván Alejandro Tanneur.

Ahora se procederá a realizar nuevas pericias, tras lo cual se revisaría la extensión de la prisión preventiva de los policías. El fiscal Adrián Spelta detalló que, el día del doble crimen, «en un rango de un minuto y 42 segundos posteriores a que descendiera el primero de los móviles, el segundo es el que realizó los disparos. O sea que los efectivos tuvieron la necesidad de haber observado o haber participado en la adulteración de la escena».

Sobre la posibilidad de una adulteración de pruebas, indicó que en la escena del crimen hubo faltante de vainas: «Hay más de quince impactos y nueve vainas en el piso. Hay proyectiles que dentro del cuerpo tienen orificio de entrada y de salida, aunque dentro del auto no se encontró nada».

Además, precisó que «el arma que tenía una de las personas no había sido percutada ni disparada. Pero eso no sería tanto sino fuera porque esa fue la única persona a la que le dio resultado positivo el Dermostest (análisis de residuos de pólvora). Es decir, si tengo que entender que el arma no fue disparada entonces hubo una adulteración».

El hecho trágico ocurrió en la esquina de Arijón y Callao y provocó la muerte de David Ezequiel Campos y Alejandro Emanuel Medina, quienes fueron perseguidos por varios móviles de la policía y sufrieron varios disparos letales de arma de fuego.