Sismo en méxico

Un periodista relató desde México la desesperación y solidaridad de la gente


El panorama que se vive en las ciudades afectadas por el terremoto en México es devastador. Alberto Aceves, periodista mexicano, relató la situación horrorosa que viven los habitantes en estas horas. Además, destacó la labor solidaria que tiene el pueblo con los damnificados.

La sociedad está tratando de componerse de un golpe tan duro que sufrió el país mexicano, más que nada enfocado en los estados de Puebla y Oaxaca, linderos con la Capital. "Se han contabilizado más de un centenar de muertes, entre ellos varias decenas de niños entre 11 y 15 años, en las zonas del sur de la Capital por derrumbes en escuelas".

La atención médica para aquellos que fueron rescatados con vida no da abasto. Se duplicaron los esfuerzos para atender a las personas que más sufrieron en este fenómeno. Según lo que relata el periodista "varios hospitales reportan una capacidad ya cercana al 99%".

En las zonas más próximas al centro, donde hay más daños "existen albergues en los que la sociedad se está organizando para juntar víveres, agua, cobijas, atención médica, para atender a la gente que no tiene un hogar y ha perdido todo".

"Si hay algo que puedo resaltar es la solidaridad que tienen entre los ciudadanos. Gente que ha perdido todo y está ayudando a otros afectados. Que mira desde lejos los edificios casi derrumbados, y que no pueden regresar a sus casas por aquello que hayan olvidado".

"Las autoridades nacionales pusieron en marcha el Plan MX, que trata de una coordinación de esfuerzos para ayudar a personas afectadas en este tipo de fenómenos naturales".

También se refirió al sismo que sufrió hace pocos días México, diferente al de ayer. El anterior no provocó tantos daños porque fue otro tipo de temblor. Hablando más específicamente "el sismo de hace dos semanas fue oscilatorio. Es diferente al de ayer porque este último tiene señales de haber sido trepidatorio que es todavía con mayor impacto, con mayor vibración de arriba a abajo en la Tierra, y por tanto levanta los edificios y las calles".

Además cabe destacar que el sismo anterior se originó en lugares situados a 6 o 7 horas de la Capital, mucho más al sur. El terremoto de ayer se dio en Puebla, a 2 horas, por eso tuvo tanta repercusión y causó tantos daños.

Por último mencionó el mensaje solidario que el puelo mexicano recibió por parte del presidente de Estados Unidos: "A pesar de la mala relación que hay hoy con Donald Trump, su apoyo ha tenido un impacto positivo en la sociedad mexicana y en las autoridades".

Diferencias entre sismo oscilatorio y trepidatorio.

Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

En los temblores oscilatorios el movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro.

En cambio, en los trepidatorios, las sacudidas son verticales, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa, pudiendo provocar que los objetos sean lanzados al aire.

¿Qué es el Plan MX?

Es un plan maestro de respuesta federal en caso de contingencias mayores o emergencias en el país, como sismos o huracanes. Con este plan se pretende reducir los tiempos de espera, evitar la duplicidad de esfuerzos y concentrar la atención del gobierno en situaciones y lugares que más lo requieran.

Ha sido diseñado con un objetivo claro: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones del país antes, durante y después de una contingencia

x
Paladini flotante