FRANCIA

Un millar de personas evacuadas en Paris por la crecida del Sena

La crecida alcanzará los 6 metros este lunes y afirman que "tardará" semanas en normalizar su nivel.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 28 de enero, 2018

La crecida del río Sena alcanzará un máximo de 5,90 metros el lunes, generó la evacuación de un millar de personas y tardará “semanas” en normalizar su nivel, se informó hoy oficialmente.

La crecida del Sena continuó hoy, aunque menos de los previsto, a su paso por la capital francesa, por lo que 12 distritos están en alerta naranja.

Las autoridades informaron que un millar de personas fueron evacuadas en la región de París desde que comenzó la crecida del Sena, unos 1.500 hogares están sin electricidad y doce municipios no tienen agua potable.

El organismo de vigilancia de cuencas indicó que el nivel elevado del cauce durará varios días y tardará “semanas” en regresar a sus niveles normales.

Las últimas estimaciones del organismo encargado de vigilar el cauce de los ríos (Vigicrues) indican que las aguas no superarán el nivel de las inundaciones de 2016.

Si bien las precipitaciones registradas fueron menos importantes de lo previsto, las cuencas del Sena y del Saona y sus respectivos afluentes, desbordan el cauce.

El Sena alcanzó un nivel de 5,73 metros a su paso por la capital y las previsiones apuntan a que alcanzará un máximo de 5,90 metros en la madrugada del lunes (20 centímetros menos que hace dos años), reportó la agencia EFE.

La ciudad vive sin mayores sobresaltos esta nueva crecida, que suele ocurrir en épocas de lluvias invernales pero que aumentó la frecuencia en los últimos tiempos.

Las lluvias de los dos últimos meses han sido “excepcionales” y el nivel de la capa freática está muy alto, por lo que los ríos tardarán en reducir su caudal y serán muy sensibles a eventuales subidas si se registran más precipitaciones a lo largo del invierno.

La situación más delicada ocurre en varios municipios parisinos con barrios totalmente anegados, que agravan su estado a cada centímetro que crece el río, sobre todo en la zona posterior a París, conocida como los meandros del Sena.

Comentarios