13°
lunes 13 de mayo del 2024

Un militar atacó a mazazos a un suboficial en la Base Marambio

En el violento hecho el Encargado de la Base Conjunta Marambio sufrió tres golpes mientras dormía.

Un profundo conflicto por las diferencias salariales que se perciben entre los efectivos de las tres fuerzas armadas que están instalados en la Base Marambio, intentó ser resuelto por este veterano suboficial con un violento ataque, que estuvo a punto de terminar en tragedia.

Gustavo Echenique, suboficial mayor con el cargo de Encargado de la Base Conjunta Marambio, dormía en su habitación del reconocido refugio militar de la Antártida, cuando otro suboficial irrumpió en el lugar armado con una maza.

En efecto, Echenique salvó su vida gracias a la intervención de otros compañeros, que dormían en la habitación contigua y separaron al atacante. El violento episodio ocurrió el sábado por la madrugada y la víctima, que sufrió tres mazazos, fue atendido de inmediato recibiendo 8 puntos de sutura en su rostro.

Desde entonces espera que las condiciones meteorológicas mejoren para que un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea que se encuentra en Río Gallegos pueda trasladarlo a un centro de salud de mayor complejidad.

El conflicto

Los integrantes de la Fuerza Aérea perciben la compensación salarial correspondiente al “pase” y “zona” por servir en la Antártida. Eso no sucede con los efectivos de la Armada y el Ejército argentino.

Como consecuencia de esto “se dan diferencias que llevan a que, por ejemplo, un Suboficial cobre lo mismo o más que un Jefe de Base, con todo lo que ello implica en la organización y cadena de disciplina”, describió el periodista Bryan J. Mayer.

El agresor fue relevado de su cargo y separado momentáneamente, al menos hasta que, tras la investigación, las autoridades militares lleguen a una resolución.

El comunicado oficial

Tras conocerse el suceso, el Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas publicó un comunicado oficial en el que se expresó sobre lo ocurrido el 16 de octubre y las acciones a tomar a futuro.

“El hecho mencionado tuvo como resultado que uno de los involucrados resultare con dos lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente. El personal herido fue atendido en forma inmediata por el servicio de sanidad de la base, encontrándose fuera de peligro. Como medida preventiva se procedió a replegar al Continente al presunto agresor y evacuar al agredido para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria. Lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas, sino por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios Institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”, indicó el comunicado oficial.