RADIO MITRE ROSARIO

Un médico cubano advirtió que no tienen “información sobre la eficacia que tiene” la Soberana 02 que compraría Argentina

"Se difunde muy poco sobre el tema acá en Cuba", contó Alexander Pupo Casas, profesional de la salud del país centroamericano.


En los últimos días se conoció que el gobierno nacional evalúa la posibilidad de comprar la vacuna Soberana 02 de Cuba, para sumarla a las que ya se aplican en el país, la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Covishield. Un médico del país centroamericano advirtió que no tienen “información sobre la eficacia que tiene” este medicamento y remarcó que "se difunde muy poco" en cuanto a datos oficiales.

Durante una entrevista en El Puente por Radio Mitre Rosario, Alexander Raúl Pupo Casas brindó un panorama acerca de la nueva vacuna que podría ingresar al país. “Acá en Cuba los médicos sabemos muy poco sobre la vacuna Soberana 02, sabemos que tenemos cinco candidatos vacunales y las nuestras son denominados vacunas de subunidades. En comparación con otras vacunas del resto del mundo, tenemos poca información sobre el tiempo que inmuniza esta vacuna luego de ser aplicada. Se aplicarían tres dosis, dos de la Soberana 02 y la otra de la Abdala, las dos que están más avanzadas en el país”, comentó.

“Otra cuestión muy importante sería saber el porcentaje de eficacia que tiene la vacuna, no lo sabemos porque se difunde muy poco sobre el tema acá en el país”, continuó el profesional de la salud y detalló: “El ARN mensajero solo ha sido utilizado por Estados Unidos hasta el momento, en el resto del mundo lo que están utilizando son estas vacunas con procedimientos antiguos. La vacuna cubana no se queda atrás, se está haciendo con el mismo sistema que se utiliza en las vacunas para los niños”.

A su vez, precisó que “Pfizer o Moderna si utilizaron el ARN mensajero, pero para realizar la vacuna cubana se utilizó el propio virus para crear inmunidad" y lo explicó: "Se inactivan ciertas partes del virus, es el viejo sistema. Hasta el momento las cuatro vacunas cubanas, la Mambisa, la Soberana 01 y 02 y la Abdala, son con el sistema antiguo”. Además, señaló que serían necesarias tres dosis con dos vacunas diferentes: “Acá se dice que se aplicarán dos dosis de la Soberana 02 y una más de la Abdala. Hasta el momento se ha sabido que han habido pacientes que luego de aplicarse la dosis de Abdala han contraído el virus”.

Una vacuna que tenga un porcentaje de efectividad menor al 60 por ciento no se permite poner a la población, la Pfizer, Moderna, Sputnik V y AstraZeneca son vacunas que tienen un nivel de eficacia por encima del 90 o 95 por ciento, pero en el caso de la vacuna cubana no tenemos información sobre la eficacia que tiene”, remarcó Pupo Casas y siguió: “Por fuentes oficiales se informó que la Pfizer o la Moderna tienen hasta nueve meses de duración de la inmunidad, de la cubana no se sabe”.

Sobre la situación actual de Cuba con respecto al coronavirus, aseguró: “De no haber entrado el turismo, no había manera que el virus penetre en Cuba porque es una isla. Se veló más por la economía que por la salud. El virus no solo que ha entrado, sino que en estos momentos se encuentran todas las cepas que están caminando en el resto del mundo. Cuba está pasando una situación muy crítica, se reportan cifras récord de contagiados todos los días”.

x
Paladini flotante