El ataque dejó 9 personas heridas (Foto: Cortesía Twitter)
El ataque dejó 9 personas heridas (Foto: Cortesía Twitter)

El 2019 inició con ataques a civiles en dos ciudades del primer mundo: Tokio y Manchester.

En el primer caso nueve personas resultaron heridas, una de ellas con lesiones de gravedad, debido a que un hombre apresuró deliberadamente su automóvil hacia una multitud que celebraba la víspera de Año Nuevo en una calle de Tokio, informaron el martes la policía y los medios de comunicación.

Un japonés de 21 años, Kazuhiro Kusakabe, lanzó su auto con “intención de matar” en la calle Takeshita en el moderno distrito de Harajuku, solo diez minutos después de la medianoche, dijo un portavoz a la agencia AFP.

Según la televisión de NHK, Kusakabe dijo a la policía que había actuado “en represalia por la pena de muerte“, sin aportar más detalles. Se desconoce si el autor del ataque se refería a una ejecución específica o a la pena capital, vigente actualmente en Japón.

El responsable dijó que lo hizo para protestar en contra de la pena de muerte (Foto: @JoanCT31)
El responsable dijó que lo hizo para protestar en contra de la pena de muerte (Foto: @JoanCT31)

A lo largo del 2018 quince personas que fueron ejecutadas en Japón. Entre ellas había 13 integrantes de la secta Verdad Suprema, quienes habían recibido la pena máxima por su responsabilidad en el ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.

Las imágenes de la televisión mostraron el auto, un pequeño modelo a bordo del cual el joven había viajado desde Osaka, en el oeste del país. El frente estaba hundido y el parabrisas roto. Según los medios locales, se descubrió una lata de queroseno a bordo.

Un estudiante resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital donde fue operado, dijo el portavoz de la policía. Kusakabe fue arrestado por intento de asesinato, dijo la policía.

Según los informes de los medios japoneses, Kusakabe alcanzó a un total de nueve personas en la calle Takeshita, que en ese momento estaba cerrada al tráfico y estaba llena de personas reunidas para celebrar la llegada del Año Nuevo.

Las víctimas estaban celebrando el Año Nuevo (Foto: @Juez_Jurado)

Las víctimas estaban celebrando el Año Nuevo (Foto: @Juez_Jurado)

Takeshita Street tiene muchas tiendas y es considerado el centro de la juventud y la moda en Japón. Atrae a decenas de miles de turistas internacionales diariamente. Según las primeras indicaciones, ningún extranjero está entre los heridos.

Ataque en Manchester
Policía de Manchester durante un ataque ocurrido el año pasado
Policía de Manchester durante un ataque ocurrido el año pasado

Al menos tres personas resultaron heridas este lunes en un ataque con cuchillo en la ciudad de Manchester, Reino Unido, informó la policía.

El hecho ocurrió sobre las 9:00 pm (hora local) en la estación Victoria del tren y entre los heridos hay dos civiles, un hombre y una mujer, y un oficial de policía.

Según los testigos, un hombre “frenético” comenzó a atacar a las personas con un “cuchillo largo”.

Aún no estaba claro si se trataba de un ataque terrorista, aunque según Sam Clack, un productor de la BBC de 38 años que presenció los hechos, el sospechoso gritó “Alá” antes y durante el ataque y esto podría significar una vinculación con el yihadismo.