16°
viernes 26 de abril del 2024

Un australiano relata la tragedia: »Nos estamos acostumbrando a vivir con el humo’’

Radio Mitre Rosario dialogó con Guido, un habitante de Sídney, una de las ciudades más grandes de Australia, quien relató en primera persona: "Nos estamos acostumbrando a vivir con el humo’’.

Australia está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia y el desastre ambiental trae consecuencias a nivel internacional. Las cifras de los daños provocados por los incendios son alarmantes: más de 24 personas fallecidas y varias desaparecidas, cinco millones de hectáreas de bosque devastados;  más de 480 millones de animales sin vida y poblaciones enteras evacuadas.

En plena tragedia, Radio Mitre Rosario dialogó con Guido, un habitante de Sídney que relató en primera persona: «Nos estamos acostumbrando a vivir con el humo’’.

Para él la situación es tan preocupante que las cenizas llegan a su hogar a pesar de estar a gran distancia: «vi que caían cenizas del cielo provenientes de incendios que estaban ocurriendo a kilómetros, es la primera vez que Australia vive una alerta de esta magnitud’’, confesó.

Además relató que llevan soportando temperaturas que superan los cuarenta grados y vientos de más de sesenta kilómetros por hora. Según el joven el fuego es impredecible por lo que deben estar siempre atentos.

‘’Conozco gente que ha ayudado a muchos  animales,  otras que perdieron  sus casas, es una situación muy triste’’, relató.

Al responder ante la pregunta sobre cómo sobrelleva la tragedia la población, Diego sostuvo que las zonas céntricas de Sídney corren menor peligro frente a aquellas áreas alejadas a la ciudad, o cercanas a los parques nacionales. ‘’Yo estoy cerca a un Parque Nacional y estamos en constante alerta’’, insistió preocupado.

También comentó que el gobierno local puso a disposición una aplicación móvil para que la brigada de bomberos notifique cómo actuar ante incendios cercanos y cuáles son.

Por último Guido señaló que la  solución ‘’no solo depende del clima’’, según él depende fundamentalmente de los gobiernos y de sus políticas a largo plazo. ‘’Lo que estamos viviendo es producto del cambio climático», concluyó.