marcha de antorchas

Un gran número de rosarinos marchó contra el tarifazo


Con Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (Suteba) y Sonia Alesso (Amsafé), comenzó  la “Marcha de las Antorchas” en la sede de ANSES y continuó hasta plaza San Martín. La movilización fue en el marco de protesta por el fuerte incremento de las tarifas de servicios esenciales como el agua, la luz y el gas.  La movilización fue convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el modelo nacional, que tiene como máximo referente al camionero Hugo Moyano, y cuenta con la adhesión de un extenson número de gremios locales.

 

La movilización partió desde la sede de Ansés en Sarmiento y Rioja, recorrió calle Corrientes para pasar frente a la Bolsa de Comercio y culminar en plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, donde se llevó adelante el acto central con la lectura de un documento.

Precisamente el documento enumeró las consecuencias del plan económico implementado por Mauricio Macri desde 2015 en adelante: aplicación acumulativa de tarifazos, reducción del poder adquisitivo y jubilaciones, apertura de importaciones, devaluación, aumento de la desocupación y pobreza.

También remarcó la reducción de los presupuestos educativos, ciencia y tecnología y la suba de tasas de interés y la timba financiera. Según se informó, el documento será leído por mujeres del universo sindical y gremial.

Antes de la hora convocada ya había varios puntos del centro rosarino con el tránsito cortado mientras los manifestantes se acercaban al punto de concentración, en Sarmiento y Rioja. Agentes de tránsito trabajaban esta tarde para desviar a los automovilistas y redirigir a la líneas de colectivo afectadas por la marcha.

La titular de Ctera y miembro de CTA, Sonia Alesso, le exigió al gobierno nacional otra política económica que no golpee a los sectores más populares y vulnerables de la sociedad.

La gremialista lo hizo en el marco de la marcha nacional de antorchas, que se realizaba esta tarde en Rosario y tenía como objetivo repudiar los tarifazos, que castigan cada vez más el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Le decimos no al tarifazo de Macri y le decimos, además, que necesitamos salarios dignos y condiciones dignas de trabajo", sostuvo Alesso, mientras encabezaba la marcha junto al titular de la CTA, Hugo Yasky y los principales referentes sindicales regionales.

A la hora de graficar la contundencia de la movilización que recorrió gran parte del centro local, la dirigente gremial docente sentenció: "Acá hay un gran cantidad de trabajadores que rechaza el ajuste y plantea la necesidad de otra política económica que no golpee a los sectores populares".

La movida comenzó el pasado jueves en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hoy tiene como escenario a Rosario, Santa Fe, San Juan y La Rioja, con protestas en simultáneo.

Según un relevamiento realizado por la Multisectorial contra los Tarifazos, la evolución de las tarifas de servicios públicos en la provincia de Santa Fe, desde 2016 hasta la proyección de abril de este año, en el caso del agua, subió 350 por ciento. En tanto, la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía trepó 900 por ciento en el mismo lapso. Mientras que la boleta de Litoral Gas, tomando el rango intermedio de R3.1 de una familia tipo, pegó un salto explosivo de 4.900 por ciento para el mismo período de tiempo.