CASO MALDONADO

Un gendarme dijo que vio un cuerpo flotando en el río

Los peritajes de los teléfonos de los oficiales revelaron que uno de los efectivos le dijo a otro que sacaron a un mapuche del río.

Por Emanuel Rodriguez

viernes 22 de septiembre, 2017

Los peritajes de realizados sobre más de 70 celulares secuestrados a efectivos de Gendarmería dibujan la figura de un mapuche flotando en el río Chubut, el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia, de Chusamen, el último lugar donde fue visto con vida Santiago Maldonado.

“Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron”, se escucha en una audio de superior de Gendarmería que le envió al oficial Daniel Gómez, propietario del celular examinado.

“Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando”, contestó Gómez, que no confirmó la versión del audio de Whatsapp.

La conversación tuvo lugar el 9 de agosto, a 8 días de la desaparición de Maldonado. “Presumimos que, cuando hablan de ´los compañeros´ se refieren a los integrantes de la comunidad mapuche”,explicaron fuentes de la causa, que estiman que el hombre que aseguró que había un cuerpo flotando en el río era el comandante Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional, quien aseguró que nada extraño había sucedido en el operativo. “No detuvimos ni matamos a nadie”, dijo entonces.

También se habla sobre la posibilidad de que el emisor del audio sea el jefe del escuadrón de Gendarmería 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, quien jamás habló “un cuerpo flotando” en sus declaraciones a los medios.

Fue justamente Gómez uno de los gendarmes que llegó a las orillas del río Chubut cuando Gendarmería llegó al Pu Lof, según declaró la semana siguiente al operativo en diálogo con “el comandante” al secretario de Violencia Institucional del ministerio de Seguridad Daniel Barberis, durante la investigación interna del ministerio que conduce Patricia Bullrich.

“Le dimos corchazos para que tengan”, fue el mensaje que se desprendió del celular de Gómez, otro de los dispositivos investigados.

Por su parte, Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, afirmó que la fiscal Silvina Ávila fue quien ordenó la pericia sobre los teléfonos, que guardaba especial interés en las comunicaciones de los uniformados que ahora empiezan a salir a la luz.

“Se alegran cuando Bullrich asegura que no tienen nada que ver”, afirmó a la prensa. El hermano del joven artesano se llevó un disco cargado con toda la información del expediente, incluidas las transcripciones de las comunicaciones.

 

 

Fuente: Radio Mitre

Comentarios