18°
martes 16 de abril del 2024

Un fallo insólito y una madre que no baja los brazos: «No me importa si tengo que ir presa, prefiero la salud de mi hijo»

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la medida cautelar otorgada por la jueza de primera instancia, Sylvia Aramberri, que permitía a seis madres de chicos con problemas de salud, el autocultivo de cannabis y la producción de un medicamento casero en sus domicilios para el tratamiento médico de sus hijos.

El fallo de la Sala A del tribunal, integrada por los jueces Fernando Lorenzo Barbará, Aníbal Pineda, y Elida Isabel Vidal, argumenta que «no existe verosimilitud para concluir que el remedio que quieren producir sea más beneficioso que el que provee gratuitamente y de forma vitalicia el Estado Nacional y que se pueden adquirir por mecanismos legales».

Por lo tanto, el tribunal considera que no parece verosímil tener derecho a producir un medicamento casero por afuera de la normativa establecida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), órgano que tiene el poder de policía y es el encargado de garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad para la población.

«El fallo es irrisorio, estamos indignadas y con mucha impotencia nosotras no queremos plantar para nostras queremos plantar para nuestros hijos. Presentamos un amparo por cannabis medicinal y nos salió un fallo para consumo propio», expresaron Carina Prietto y Fernanda Masin, productoras de aceite de cannabis y miembros del grupo Madres que se Plantan, en diálogo con Rosario Nuestro.

Si bien el tribunal considera que el pedido de las madres está específicamente basado en el dolor que provoca ver el sufrimiento de sus hijos, pone en duda los beneficios de dicho producto.

En ese sentido, Carina explicó que «no le pueden» dar otro producto «porque es artesanal» y está avalado por la facultad de bioquímica. «Hoy tenemos que volver a la clandestinidad porque no le vamos a dejar de dar el aceite», aseguró.

Según detallaron las Madres que se Plantan, el Tribunal solamente aprueba el consumo del aceite «Charlotte» que viene de Canadá y remarcó que «la efectividad de los aceites está en la variedad no en el Charlote».

«Vamos a ir a la Corte Suprema ya que es irrisoria, nosotras queremos la planta para la salud de nuestros hijos. Yo solo soy una madre que quería plantar para la salud de sus hijos», expresó Carina.

Y enfatizó: «Prefiero la salud de mi hijo, no me importa si tengo que ir presa»