Turismo estudiantil

Un egresado necesita más de 50 mil pesos para viajar a Bariloche

Esta temporada es la peor de las últimas tres en el principal destino elegido por los jóvenes. Los costos de los paquetes cambiaron a causa de la crisis económica.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 5 de agosto, 2018

Jóvenes disfrutando de su estadía en Bariloche. Foto: Conclusión

La crisis económica que atraviesa el país repercutió en el turismo estudiantil. Por otra parte,  el precio de un viaje para un egresado con todo incluido (servicios, noches, excursiones y traslados en avión), estaría arriba de los $50.000, aunque ningún empresario del rubro se anima a confirmar dicha cifra. 

No obstante, ese precio es para viajar dentro de dos años. Es lo que se acuerda ahora, pero  que terminarán pagando en cómodas cuotas. Las opciones de abono, a su vez, son “variadas”. Las familias “exigen” cada vez más mayor cantidad de cuotas, pudiendo cubrir la totalidad del costo hasta en 36.

Las nuevas opciones que surgieron a causa de la crisis tienen que ver con una modificación en los paquetes turísticos. Se ofrecen viajes de cinco, siete y ocho noches, en colectivos o en avión. “Cada uno de acuerdo a su economía, puede viajar”, aseguró el titular de Auckland Darío Testero.

Bariloche es el principal destino de los egresados. Foto: La Capital

“Antes había un paquete establecido que era de siete noches. Luego, por competencia, se sumaron servicios y se extendió a nueve. Ahora, para que sea accesible para todos, está la opción de cinco noches”, comentó Testero. Y dijo que esta temporada es la de mayor “deserción” de las últimas tres, ya que todos los colegios contratan sus viajes pero, por cuestiones económicas, hay mayor cantidad de chicos que se bajan.

El porcentaje promedio de jóvenes que se bajaban del viaje era del 10%. Este año está entre un 20% y un 25%. “Se nota que mucha gente quiere viajar, pero por decisiones económicas varios terminan cancelando”, informó Darío Testero.

¿Cuánto dinero darles a los chicos?

Bariloche, al ser una de las pocas ciudades del país que trabajan durante todo el año, ofrece todo para el viajero. Regalos, pagos extra, consumiciones. Los jóvenes gastan, muchas veces, en cosas que están fuera del paquete turístico. No obstante, no es 100% “necesario” llevar dinero de más, ya que el convenio con la empresa es “completo” y tiene todo “incluido”.

La ciudad de Río Negro ofrece muchas opciones para disfrutar. Foto: Inter

Por otro lado, el transporte más utilizado por los chicos sigue siendo el colectivo, pero con una variante: el viaje de ida lo hacen por ruta, el de vuelta por aire. Eso se da a las ofertas que han generado empresas de aviones, que han “intentado” equiparar costos, aunque sigue habiendo una “gran diferencia” entre ambos medios.

Caso Snow Travel

Snow Travel, reconocida empresas de viajes, entró en cesación de pagos y no podrá cumplir con los viajes de egresados de miles de estudiantes. Ante esta situación, Testero aseguró que a nivel local es “muy difícil” que es pase y que tampoco es algo que no ocurra en ningún rubro.

Quebró una empresa de viaje de egresados y no podrá cumplir con miles de estudiantes

“Que una empresa quiebre pasa en todos los rubros. Pero como el volumen que tiene cada empresa estudiantil es realmente alto, suena mucho más fuerte que una de turismo particular”, aseguró. Y deslizó un dato estadístico sobre la cesación de compañías de viajes: “El 90% son casos de firmas de Buenos Aires que trabajan a nivel nacional. Se quieren agrandar mucho y cometen errores”.

Ofrecen asistencia a los afectados por la quiebra de Snow Travel

Comentarios