VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

Un asesor del Gobierno aseguró que los testeos que AFA le hará a los jugadores "no son los correctos y se gastará más plata"

El infectólogo Eduardo López explicó que las pruebas serológicas en las que se hará cargo AFA no detectan el Covid-19 y se debería implementar directamente los hisopados PCR.


La polémica por la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de emplear testeos serológicos (detecta anticuerpos para saber si estuvo en contacto con el virus) y no PCR en el retorno a los entrenamientos sigue dejando tela para cortar y esta vez fue el infectólogo Eduardo López, asesor de Alberto Fernández, quien mostró su desaprobación por la medida: "Van a terminar gastando más plata".

"Me extraña que el fútbol no haga de entrada los PCR, porque son los tests más seguros, los más confiables. Hay que hacer como en la NBA, arrancar con esos y luego los serológicos. En definitiva, acá se va a terminar gastando más plata", explicó López en diálogo con Radio Mitre de Buenos Aires.

La decisión se tomó debido a que los testeos PCR -hisopados- tienen un costo promedio de cinco mil pesos cada uno, mientras que los serológicos son más económicos. Sin embargo, la polémica se suscitó debido a que éstos últimos no permiten conocer si una persona se encuentra infectada por coronavirus sino simplemente si desarrolló anticuerpos al haber tenido contacto con el virus en el pasado.

De todas maneras, varios son los clubes que tomaron la decisión de comprar los kits de hisopado por su cuenta para tener un. mejor control a la hora de regresar, sobre todo debido a las recomendaciones de los médicos de los cuerpos técnicos. Ahora, a la opinión de éstos se les suma la de López, que ha formado parte del gabinete de infectólogos que ha asesorado al Gobierno de la Nación a lo largo del brote de Covid-19 en el país.