presentaron la sala de audiencia

Ultiman detalles para el juicio de Los Monos

A quince días del inicio, dieron a conocer también el protocolo de seguridad.

Por Rosario Nuestro

viernes 10 de noviembre, 2017

Centro de justicia penal Rosario

Foto: Franco Trovato Fuoco

Hoy por la mañana autoridades del Poder Judicial realizaron una reunión con periodistas para presentar la sala donde se realizará el juicio a los presuntos 25 integrantes de la banda Los Monos y coordinar medidas de seguridad para su cobertura. Las audiencias comenzarán en dos semanas en el nuevo Centro de Justicia Penal, que está ubicado en la manzana delimitada por Mitre, Sarmiento, Gaboto y Garay.

Franco Trovato Fuoco

El martes 21 de noviembre a las  9 comenzará el juicio que marcará la historia criminal de Rosario. El proceso legal tendrá dos etapas. Desde su comienzo hasta el 28 de diciembre se determinará la responsabilidad de los acusados en torno a la figura de Asociación Ilícita. Luego habrá un impasse hasta el cinco de febrero, cuando se comenzará a juzgar los homicidios de de Lourdes Cantero, que tuvo lugar el 13 de mayo de 2013; el de Diego Demarre, quien fue acribillado el 27 de mayo de ese mismo año y el triple crimen de Marcelo Alomar, Nahuel César y Norma César, ocurrido frente al Centro Municipal de Distrito Sudoeste, el 28 de mayo de 2013.

Las audiencias se realizarán los lunes y miércoles por la mañana y la tarde, Martes y jueves solo a la mañana, y los viernes se reservarán como comodín, ante cualquier imprevisto.

El protocolo

La sala de la audiencia se ubica en el segundo piso del Centro de Justicia Penal. Las autoridades tienen estipulado que los ingresos se hagan en forma diferenciada. Por las puertas que dan a calle Sarmiento ingresará el público — entre ellos los familiares de los acusados— y los imputados en libertad. Por calle Mitre entrará la prensa y los testigos, quienes no se cruzarán en ningún momento con los allegados a la banda. Los periodistas tendrán un palco elevado, ubicado a espaldas de los acusados.

Franco Trovato Fuoco

Los ingresos a la sala para realizar coberturas se realizarán exclusivamente con acreditaciones e identificaciones. La Justicia provincial busca reducir al mínimo la posibilidad de que haya imprevistos, por lo que estipuló que una vez comenzada la audiencia nadie podrá entrar al recinto. A su vez, la seguridad interna del tribunal será encomendada a 50 uniformados de la Unidad Regional II.

Los protagonistas

El traslado de los imputado que están detenidos estará a cargo del Servicio Penitenciario e intervendrá un gran número de uniformados del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep).

Si bien no fue confirmado, es una posibilidad concreta que los detenidos no sean movilizados todos los días y duerman todas las noches  en las celdas que fueron construidas en el subsuelo de los nuevos tribunales.

Franco Trovato Fuoco

Comentarios