domingo 19 de mayo del 2024

Ucrania denunció una brutal masacre de civiles perpetrada por tropas rusas en una localidad cercana a Kiev

Una serie de imágenes de cadáveres de civiles se difundieron en las últimas horas y causó el repudio de la comunidad internacional.

Ucrania denunció este domingo que fuerzas rusas masacraron a civiles en su retirada de devastadas localidades de la periferia de Kiev que ocuparon antes de replegarse, y hasta llegó a denunciar un «genocidio». Fuertes imágenes fueron difundidas en las últimas horas de la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros de la capital, donde se ven cuerpos de civiles asesinados.

Tras el estremecedor hallazgo, los países occidentales acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra” y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de estar cometiendo “un genocidio” de civiles en su país.

En tanto, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, elevó este domingo a 410 la cantidad de cadáveres de civiles hallados tras la recuperación de territorios de la región de Kiev que habían sido ocupados por las tropas rusas.

La denuncia de las autoridades de Ucrania recibió inmediato crédito de la OTAN, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, que repudiaron las imágenes y pidieron más sanciones contra Rusia, a la que acusaron de cometer «crímenes de guerra».

Funcionarios del gobierno ucraniano dijeron que estaban recolectando evidencia para entregar a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, que hace un mes anunció la apertura de una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania. Ucrania no es parte de la CPI, pero aceptó su jurisdicción luego de que Rusia se anexara por la fuerza la península de Crimea, en 2014.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba «profundamente impactado» por las imágenes de los cadáveres en Bucha y resaltó que «es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva».

Los asesinatos de civiles en Bucha representan “una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la CNN.

Sin embargo, Rusia negó las acusaciones, que surgieron a partir de la publicación de las fotos.

Con información de Télam