Video

Turnos espaciados, empleados sin accesorios y eliminación de diarios y revistas: el riguroso protocolo creado por peluqueros rosarinos para volver a trabajar

Lo presentaron ante el gobierno provincial. Punto por punto, cuáles son las normas sanitarias que proponen en pos de reabrir los locales al público.

Desde la Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario elaboraron un riguroso protocolo, con colaboración de un profesional en química orgánica y un licenciado en Higiene y Seguridad, para aplicarlo y poder reabrir las puertas al público,  en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional para aplanar la curva de contagios de coronavirus. Hasta ahora solamente se les  permite vender insumos y hacer envíos a domicilio, situación que devino en una importante caída de la actividad.

La propuesta fue presentada ante las autoridades provinciales. Entre las medidas a tomar figuran la eliminación de diarios y revistas de los locales, la desinfección entre el ingreso de un cliente y otro y turnos espaciados que permitan la limpieza de los comercios. Además, los representantes del sector escribieron una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, desesperados por el acuciante panorama económico impuesto por la pandemia. La misiva lleva la firma de de Enzo Sagasti, el presidente de la entidad que nuclea a los profesionales.

Las medidas

HIGIENE EN EL SALÓN

1-INGRESO Y RECEPCIÓN DEL CLIENTE:

Al cliente se le proveerá de alcohol en gel para que desinfecte sus manos y se le recibirá con las instalaciones debidamente aseadas y desinfectadas. La capacidad del salón y disposición del mobiliario deberá ser la adecuada para garantizar la distancia mínima entre las personas que establezca la autoridad competente, a efectos de evitar la aglomeración dentro del salón. Aquellos salones que cuenten con una cantidad de empleados que haga imposible cumplir con este requisito, deberá establecer un sistema de turnos y días rotativos de trabajo.

2-APERTURA DEL SALÓN:

Las instalaciones deben estar perfectamente aseadas con agua y lavandina y desinfectadas con alcohol antes del horario de apertura.

3-TIEMPO ENTRE CLIENTES:

Se establecerá un sistema de turnos que contemplará un espacio de 15 minutos entre un cliente el saliente y el entrante, debiendo destinar ese tiempo a la limpieza, ventilación y desinfección del lugar de trabajo.

4-RECEPCIÓN DE MERCADERÍA:

Se desinfectará toda la mercadería que ingrese al establecimiento.

5-PROFESIONAL PELUQUERO:

El peluquero y cualquier persona que trabaje dentro del salón deberá cumplir con la higiene personal correspondiente (adecuada higiene de manos, agua y jabón, alcohol en gel, barbijos, etc). El personal de la peluquería tendrá prohibido cumplir sus tareas usando accesorios (tales como relojes, pulseras, aros, collares, etc.) y deberán utilizar una indumentaria única dentro del lugar de trabajo (comprensiva de vestimenta y calzado), que será lavada diariamente. Se mantendrá en todo momento la mayor distancia posible con el cliente, evitando tocarlo salvo en aquellos casos en los que por la característica de la tarea sea imprescindible.

6-GUANTES, MÁSCARAS Y BARBIJOS:

El peluquero y cualquier persona que trabaje en el salón deberá usar obligatoriamente barbijo y máscara protectora durante su turno laboral, así como guantes descartables.

7-CAPAS Y TOALLAS:

Se usarán preferentemente toallas y capas descartables. En su defecto, se usarán toallas y capas de tela y se descartarán para su lavado luego de cada uso.

8-ESTERILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO:

Se esterilizarán las herramientas de trabajo (tijeras, peines, etc.) luego de su uso con cada cliente.

9-EXHIBICIÓN DE MERCADERÍA:

Se prohibirá la manipulación por parte de los clientes de los productos exhibidos para la venta dentro del salón.

10-MATERIAL DE LECTURA:

Se eliminará el uso de diarios y revistas.

11-PAGO DEL SERVICIO:

Se incentivará al cliente a abonar su factura por medios electrónicos para así evitar el uso del papel moneda. Se desinfectará posnet, recepción, etc.

12-TRÁNSITO DEL CLIENTE DENTRO DEL SALÓN:

El cliente dispondrá de un sector para el guardado de su abrigo, cartera, etc. mientras esté dentro del salón, lugar que también deberá ser higienizado y desinfectado entre el cliente saliente y el cliente entrante. Si el cliente llega a la peluquería antes de su hora de atención, se le prohibirá su entrada hasta que sea el horario de su atención.

13-IMAGEN GENERAL DEL SALÓN:

El salón debe verse impecable en todo momento. Deberá airearse y ventilarse cada vez que sea posible, sobre todo aquellos locales que sean cerrados, para permitir la circulación y recambio del aire.

14-REFRIGERIOS:

El convite de café, refrigerios, etc. será servido con vajilla descartable.

"Entendemos que la apertura de un rubro comercial obliga a realizar una logística que permita circular al cliente (que tiene prohibición de circulación) por la ciudad. Entendemos que si la peluquería es tomada como un comercio de cercanía el vecino estaría obligado a atenderse únicamente en la peluquería cercana, no siendo la misma en muchos casos la peluquería de su preferencia", expresan los trabajadores en el texto elevado a las autoridades.

"Es por eso que creemos conveniente que el sistema de atención por turnos, indispensable para el desarrollo de nuestra actividad en estos tiempos (y quizás en los que vengan) esté centralizado en la municipalidad de cada localidad. De esta manera habrá un control de la circulación que resulte de nuestra actividad, así como un registro que tanto el cliente (en su celular) como la municipalidad en su sistema informático tendrán, pudiendo exhibir dicho comprobante del turno ante la autoridad que así lo requiera durante el traslado del vecino a la peluquería. Esto serviría al municipio también como método de control y organización de las peluquerías que, obviamente, deberán estar debidamente inscriptas y con sus impuestos al día para ser habilitadas a trabajar", concluyen.

Peluqueros de Rosario piden volver a trabajar: ¿en qué consiste el protocolo de higiene que enviaron a Provincia?

#Sociedad 💇🏻 | Peluqueros de Rosario piden volver a trabajar: ¿en qué consiste el protocolo de higiene que enviaron a Provincia?📹 Mirá el video

Publicado por Rosario Nuestro en Martes, 21 de abril de 2020

x
Paladini flotante