Trump anunció que no certificará el acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos amenazó con retirarse del pacto si el Congreso no es capaz de corregir sus "graves defectos".

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 13 de octubre, 2017

Donald Trump lanzó desafiantes palabras este viernes contra Irán para abordar la nueva estrategia de Estados Unidos con respecto al acuerdo nuclear con Teherán. En referencia al pacto, es uno de los “peores de la historia”, afirmó el líder y por eso anunció que no lo certificará.

De todos modos, que no se realice la certificación no significa que se retire del acuerdo conocido formalmente como “Plan de Acción Conjunto y Completo”. Según la exigencia establecida por la ley, el mandatario debe certificar el pacto firmado en 2015 cada tres meses.

Trump acusó a Irán de incumplimientos y malas conductas. A su vez castigó a su principal ala militar con sanciones por su supuesta participación en actividades terroristas.

Tras la firma de dicho acuerdo, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley, reconocida por sus siglas en inglés INARA, que obliga al presidente certificar cada 90 días el pacto si Teherán esta cumpliendo con lo establecido y si el acuerdo favorece el “interés nacional” de Estados Unidos.

Hoy, después de dos años desde que el gobierno de Barack Obama sellara un pacto histórico para frenar el desarrollo armamentístico de Irán, manifestó que Teherán “ha cometido múltiples violaciones”.

En un discurso lleno de reproches, el presiente repasó todas las veces de la reciente historia que Irán financió a terroristas que atacaron a Estados Unidos o a sus aliados. Además, repitió sus acusaciones contra una “dictadura” que enriquece a grupos terroristas y se alía con el presidente sirio, Bashar el Asad. Trump aseguró, además, que Irán “ha esparcido la muerte, la destrucción y el caos” por todo el planeta.

Comentarios