13°
lunes 13 de mayo del 2024

Trotta y el rechazo de Amsafé a la oferta provincial: «Era una buena propuesta del Gobierno de Santa Fe»

El ministro de Educación de la Nación habló en El Puente y se refirió a la decisión del gremio docente.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, opinó sobre la paritaria provincial luego de que este jueves el gremio Amsafé, que nuclea a los docentes que trabajan en el ámbito público, haya rechazado la oferta de un aumento del 35 por ciento en tres tramos por parte del gobierno santafesino y decretado medida de fuerza para lunes y martes próximo.

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, el funcionario nacional expresó: «Vamos a tener que reforzar las instancias de diálogo, era una buena propuesta por parte del gobierno de la provincia, que incluso iba más allá de la paritaria nacional docente acordada».

Según el propio Trotta, la próxima instancia «es fortalecer el diálogo». «Tengo confianza para que se resuelva rápidamente esta diferencia que hay en la provincia de Santa Fe», señaló.

A diferencia de Amsafé, Sadop seccional Rosario, que nuclea a los docentes privados, sí aceptó la oferta salarial del gobierno santafesino, por lo que la semana próxima las clases presenciales iniciarán en instituciones privadas desde el lunes, mientras que en las públicas a partir del miércoles.

Regreso a clases dilatado

Nicolás Trotta dijo que es «injusto» analizar el ciclo lectivo del 2020 con la información que hay ahora y explicó por qué se dilató el regreso a las escuelas: «Hoy sabemos mucho más de lo que sabíamos el año pasado, por eso podemos avanzar en un regreso cuidado de la presencialidad».

«En marzo del año pasado reinaba la incertidumbre absoluta, a lo largo del 2020 la evidencia fue contradictoria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ponía el foco en la escuela como fuente de contagio, pero aún así tuvimos provincias con presencialidad cuidada», agregó el ministro de Educación.

Y concluyó: «En Santa Fe regresamos a la presencialidad en el norte de la provincia, 56 establecimientos educativos. Otras provincias como Córdoba no tuvo ninguna etapa de presencialidad en el año. La experiencia construida en el 2020 nos permite dar estos pasos importantes, con un cuidado permanente y la vacunación a docentes».