PASÓ DE TODO EN ARROYITO

Tres técnicos, momentos de turbulencia y un gran cierre: así fue el 2019 de Central

El año canalla anduvo entre la partida de Bauza, el breve ciclo de Ferrari, el renacer de la era Cocca, el retiro de Herrera y el retorno de Ruben.


Con la gran alegría que significó el título en la Copa Argentina a fines de 2018, con objetivos grandes por jugar como la defensa de dicha competencia, la Libertadores y la Supercopa ante Boca, nada hacia presagiar un primer semestre de 2019 tan caótico que derivó en la salida de Edgardo Bauza, un paso efímero de Paulo Ferrari hasta llegar a Diego Cocca, que más tarde estuvo a un paso de marcharse pero la remontada final a puro triunfo lo afianzó en el cargo. La frutilla del postre: el regreso de Marco Ruben.

Enero - La despedida del gran capitán

En medio de la alegría que aún perduraba por la consagración en la Copa Argentina el 6 de diciembre de 2018, el año comenzó con una noticia movilizadora para el pueblo canalla: el 7 de enero se llevaba a cabo la conferencia de prensa despedida de Marco Ruben, que necesitaba cambiar de aire y se marchaba a Athletico Paranaense a préstamo.

Ruben: "El tiempo dirá si voy a volver a jugar con la camiseta de Central"

Las 9 imágenes que Marco Ruben enumeró de su segunda etapa en Central

Febrero - Ni el título tras 23 años fue escudo protector para el Patón

Los resultados no llegaban, el funcionamiento del equipo no mejoraba y el viernes 23 de febrero Edgardo Bauza dirigió por última vez a su querido Central en la derrota 2-0 contra Lanús en el sur del Gran Buenos Aires. Horas después en la mañana del sábado 24, el presidente, Rodolfo Di Pollina, y el por entonces vicepresidente segundo, Martín Lucero, se reunieron con el técnico y le anunciaron el despido.

En los primeros seis encuentros de 2019, el Canalla empató tres y perdió los otros tres, mientras que el Patón no llegó a defender el título en la Copa Argentina ni a poder dirigir la Copa Libertadores, su gran sueño.

Central despidió al Patón Bauza

Marzo - El ciclo del Loncho terminó antes de arrancar

Una arriesgada apuesta se jugaron los dirigentes para reemplazar a un ídolo como Bauza. Se inclinaron por Pualo Ferrari, recibiendo grandes críticas. El ex lateral derecho no logró mejorar la imagen y tuvo un inicio torcido con la eliminación en la Copa Argentina a manos del humilde Sol de Mayo de Viedma. También fue el DT del debut en la Libertadores (1-1 ante Gremio como local) y su rápida despedida fue el 17 de marzo cuando su equipo cayó 1-0 ante San Lorenzo en el Gigante. En total dirigió seis encuentros con cuatro empates y dos derrotas.

Ferrari apuntó contra los dirigentes: "Estoy dolido, no respetaron lo que habíamos hablado"

Abril - Cierre de una Superliga para el olvido

Ya con Diego Cocca como entrenador, el tercero del año, que había debutado con triunfo (2-0 ante Argentinos en La Paternal), Central finalizó una pobrísima campaña en el torneo 2018/19 que lo llevó a pelear por no descender en la actual. El 7 de abril perdió 2-1 como local ante Independiente pese a que se había puesto en ventaja con gol de penal de Néstor Ortigoza. El Canalla quedó en el puesto 20 (sobre 26) con 25 unidades producto de seis victorias, ocho empates y 11 derrotas.

Central despidió el torneo con una dura derrota ante Independiente

Mayo - El Chaco dijo adiós y recibió todo el cariño de la gente

Fue el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores para Central, ya eliminado del certamen como así también sin chances de pasar a la Sudamericana, que venció 2-1 a Libertad de Paraguay en el Gigante. Todo esto, apenas para la estadística, porque ese 8 de mayo marcó el retiro del fútbol profesional de Germán Herrera, amado por los hinchas canallas por sus más recientes goles al clásico rival, sobretodo aquel de taco en cancha de Arsenal en el duelo de eliminación directa en los cuartos de final de la Copa Argentina. El Chaqueño vivió su jornada emotiva por donde se la mire y puso fin a su carrera que sobre el final le regaló lo que más quería: salir campeón con el club de sus amores.

En la despedida de Herrera, Central venció a Libertad de Paraguay

Junio - Con un desafío grande por delante, Central iniciaba su pretemporada

Tras un semestre para el olvido en el que se fue un ídolo como Edgardo Bauza, que le dio paso a una apuesta fallida por Paulo Ferrari, hasta la llegada de Diego Cocca, que el 5 de junio se puso al frente del regreso a los trabajos para encarar una dura temporada que se venía por delante en la lucha por la permanencia en la categoría. Aquella vez, 28 profesionales iniciaron la pretemporada, pero ese número fue variando en lo que representó el rearmado del plantel.

Con 28 profesionales, Central arrancó la pretemporada

Julio - Inicio prometedor en Superliga con triunfo en Tucumán

El fixture indicó que el comienzo de la temporada actual sea contra Atlético en el norte del país, una visita siempre riesgosa en la previa. Aquel lunes 29 de julio, el equipo de Cocca logró imponerse 2-1 con un golazo de Ciro Rius, uno de los refuerzos, y otro de Leonardo Gil. Luego llegarían algunas turbulencias en el camino auriazul, pero el arranque fue ideal.

Central fue puro oportunismo y se llevó 3 puntos de oro en Tucumán

Agosto - Las urgencias económicas llevaron a la venta de Maxi Lovera

Cuando empezaba a mostrar lo mejor de sus características futbolísticas, parecía que por fin se asentaba en la primera de Central, la crisis que atravesaba el club de Arroyito provocó que la transferencia sea inevitable y el formoseño de 20 años dejó el equipo de Cocca, que luego declararía lo mucho que resintió su estructura la partida del futbolista que más desequilibrio le daba por su gambeta. La venta se cerró el 29 de agosto y el Olympiacos de Grecia pagó 3.300.000 de euros por el 70 por ciento del pase, de los cuales a la entidad auriazul corresponden 2,8 millones limpios.

Lovera habló antes de ir a Grecia: “Me sorprendió la venta, recién me estaba fogueando”

Septiembre - No jugó bien, pero reaccionó y empató el Clásico

Por la fecha 6 de la presente Superliga, Central recibió a Newell's en el Gigante de Arroyito el domingo 15 de septiembre. Tras un primer tiempo favorable a la visita, los de Cocca salieron con otro ímpetu en el complemento pero promediando el mismo el cero parecía no romperse. Con un cabezazo de Cristian Lema tras un córner ejecutado por Mariano Bíttolo, la Lepra se puso en ventaja pero el dueño de casa logró el 1-1 definitivo en la jugada inmediatamente posterior al saque del medio a través de Claudio Riaño que aprovechó una serie de malos rechazos de la defensa rojinegra. Fue uno de los siete empates consecutivos.

Central, Newell's y un empate con lógica

Octubre - Tras un duro golpe, Cocca se puso un plazo

El peor momento de la campaña, nueve encuentros sin conocer la victoria con siete igualdades y dos caídas. La derrota que causó un impacto mayor fue la del martes 29 de octubre, un lapidario 3-0 contra Estudiantes en La Plata en un encuentro donde Central fue superado en todos los aspectos. Tras ello, el entrenador dejó en claro que su ciclo iba a continuar solamente si conseguían un triunfo contra Godoy Cruz, unos días después.

El ultimátum de Cocca: “Con Godoy Cruz es ganar o ganar, sino me voy porque no le quiero hacer daño a Central”

Noviembre - Histórica victoria en el Monumental para reforzar la levantada

El ultimátum de Cocca surtió efecto cuando Central goleó 5-2 a Godoy Cruz en Arroyito, pese venía un verdadero karma: visitar a River en Nuñez, donde no se imponía desde 1997. En la mañana del domingo 10 de noviembre dejó todo eso atrás con el 1-0 por gol de Lucas Gamba para cortar esa extensa racha y ratificar la remontada de fin de año que incluyó cuatro victorías y un empate que le dieron cierta tranquilidad en la dura lucha por quedarse en primera.

Rompió el maleficio: Central le ganó a River en el Monumental tras 22 años

Diciembre - Cerró el año con el regreso del ídolo

Luego de una temporada en Brasil en donde consiguió dos títulos y se ganó el cariño de los hinchas de Athletico Paranaense, Marco Ruben decidió regresar al club de sus amores y cumplir su contrato vigente hasta el 30 de junio de 2020, cobrando solamente el 20 por ciento de su sueldo. El anuncio oficial fue el 6 de diciembre y dos semanas después fue la conferencia de prensa donde el capitán no disimuló la gran alegría que conllevaba su vuelta.

Marco Ruben: "Después de la muerte de mi padre decidí que quería estar cerca de casa"

x
Paladini flotante